El gobierno de la CDMX señaló que como parte de las medidas restrictivas por el repunte de hospitalizaciones y casos de COVID-19, los restaurantes, plazas comerciales, tiendas departamentales y centros de convenciones no podrán colocar pistas de hielo ni stands para tomarse fotografías con Santa Claus y los Reyes Magos, así como cualquier otra actividad decembrina que implique concentración de personas.
Al publicar en la Gaceta Oficial los lineamientos correspondientes al semáforo epidemiológico color “naranja al límite”, para la semana del 7 al 13 de diciembre, la administración local también definió que establecimientos mercantiles y actividades que todavía operan podrán contar con música viva, grabada o videograbada, con un límite máximo de volumen de 50 decibeles.
Además desde el 5 de diciembre, los restaurantes deberán asignar primero las mesas disponibles al aire libre. Una vez cubierta dicha ocupación, podrán disponer de las mesas que se encuentran al interior de su establecimiento, debiendo respetar en todo momento el aforo permitido del 40%.
Código QR
La Gaceta Oficial también señala que los restaurantes, gimnasios, clubes deportivos, estéticas, boliches, exposiciones, museos, librerías, acuarios, parques de diversiones, casinos, casas de apuesta, cines, teatros, plazas, centros comerciales, tiendas departamentales, así como oficinas públicas y privadas, que se encuentren realizando actividades de manera presencial, están obligados a implementar el “Sistema para la identificación de Espacios Cerrados QR”.
De igual forma, deberán contar con este código para la identificación de contactos, bancos, servicios religiosos, supermercados, tiendas de autoservicio y farmacias.
Asimismo, se informó que se adelantaron las vacaciones para los trabajadores de gobierno, se cierran oficinas de atención al público y se suspenden actividades en el Tribunal Superior de Justicia de la CDMX y la Junta Local de Conciliación y Arbitraje,.
También se suspenden los términos y plazos para la práctica de actuaciones y diligencias en los procedimientos administrativos de dependencias, órganos desconcentrados, entidades de la administración pública y alcaldías del 7 de diciembre de 2020 al 15 de enero del 2021.