El Metro anunció el eventual cierre de la parte elevada de la Línea 9 para su rehabilitación, por los problemas de hundimientos que ha presentado.
El director general del organismo, Guillermo Calderón, informó que las estaciones afectadas serían de Velódromo a Pantitlán; sin embargo, el cierre será hasta que se reabra la primera parte de la nueva Línea 1.
Comentó que aún no se tiene una fecha exacta de inicio de las obras, ni el presupuesto aproximado que podrían costar dichos trabajos.
“Actualmente la Línea 9 no representa ningún peligro para los usuarios, así que la Línea es completamente segura”, precisó.
Apuntó que la Línea 9 del Metro tiene 36 años en operación y explicó que específicamente la estación Pantitlán se ubica en una zona lacustre que ha presentado hundimientos diferenciales, por lo cual el Metro, en conjunto con la Secretaría de Obras y el Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC), realizaron un reforzamiento metálico que complementa la seguridad de la estructura del tramo elevado que conecta hacia la estación Puebla.
En esa zona se colocaron 72 tensores y 22 puntales, “lo cual complementa la capacidad de carga de esa estructura”.
Calderón Aguilera mencionó que de forma adicional, en el mismo punto, el Metro realizó la sustitución de 520 durmientes, dos mil metros cúbicos de balasto y 120 juntas aislantes, así como la revisión y calibración de tres aparatos cambio de vía.
“Decirles que tanto la estructura como la operación es absolutamente segura para los trenes y los usuarios. Habrá acciones que emprenderemos y que están en proceso de evaluación. Estamos atentos día y noche, con permanencia de compañeros en vías y señalización”, señaló.
Mencionó que se realizan con regularidad proyectos ejecutivos que pueden plantear soluciones a temas específicos de la operación, sin embargo, ello no se traduce en recomendaciones determinantes.
intervención a fondo en Pantitlán
En ese sentido, adelantó que el Metro, la Sobse y el ISC tomarán una decisión colegiada para una intervención de fondo en la zona de Pantitlán.
Al respecto, Renato Berrón, director general del ISC acotó que en su momento, se inspeccionó la zona de Pantitlán y se emitieron recomendaciones que ya se han llevado a cabo, como son el estudio de mecánica de suelos, levantamientos topográficos y estudios de la calidad de materiales de la estructura, así como el reforzamiento de la estructura con puntales.
“Es importante que se diga porque el sistema está diseñado, conocemos perfectamente cómo funciona, cómo se liga a la estructura y nosotros estamos seguros de que el Metro puede seguir funcionando sin ningún problema estructural”, concluyó.
Con información de Reforma