El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX), Nathan Poplawsky, estimó que las pérdidas al día por el cierre de negocios a causa del COVID-19 es de mil 100 millones de pesos.
Explicó que el pasado lunes, cuando entraron en vigor el cierre de cines y otros centros de entretenimiento, las mermas ascendieron a mil 131 millones de pesos, y las de ayer se estiman en mil 150 millones.
En este sentido, apuntó que también durante el pasado fin de semana hubo pérdidas económicas por la falta de gente en las calles, las cuales ascendieron a mil 908 millones de pesos.
Explicó que las bajas en ventas más significativas son en los siguientes giros:
- Restaurantes: -68%
- Centros nocturnos, bares, cantinas y similares: -100%
- Abarrotes: -4%
- Hoteles: -82%
- Ropa y calzado: -25%
- Perfumería y joyas: -53%
- Ferreterías y tlapalerías: -22%
- Papelerías: -35%
- Autos: -45%
- Tiendas departamentales: -21%
Nathan Poplawsky subrayó que la ocupación hotelera en la ciudad, que en periodos anteriores se ubicaba en un 69%, actualmente está por debajo del 20% y se estima que a final de este mes podría caer al 15%, con los riesgos para el empleo que esto conlleva.
“Los empresarios del comercio, servicios y turismo estamos comprometidos con la economía y el empleo, y, sobre todo, con la salud de los habitantes de nuestra ciudad. Sin embargo, el 80% del empleo en México es generado por pequeñas y medianas empresas, por lo que es necesario que se implemente un programa de apoyos directos a fin de garantizar la conservación del empleo, de lo contrario, el 20% de los mismos está en inminente riesgo”, apuntó el líder de la Canaco.
No todo es malo
Por otra parte, destacó que tres giros aumentaron sus ventas debido a las compras extra de artículos para la higiene personal, sanitizantes, limpieza, medicamentos y alimentos en general:
- Tiendas de autoservicio: 22%
- Farmacias: 24%
- Tiendas de alimentos en general: 9%
En este sentido, el dirigente empresarial ratificó el compromiso del sector con el abasto y suministro de alimentos y bienes de primera necesidad para el Valle de México.
De igual forma,recomendó a los empresarios del comercio, servicios y el turismo que hayan decidido mantener abierto su negocio, que atiendan las medidas señaladas por la autoridad para evitar contagios y sean especialmente cuidadosos con la higiene de mostradores y otras áreas de atención al público, con el objeto no solo de garantizar su propia salud, sino también la de su personal y la del público consumidor.
También exhortó a los empresarios a guardar cautela y no entrar en pánico, dado que se trata de una circunstancia preventiva transitoria, y los llamó a ser comprensivos y solidarios con su personal.