El diputado local del PAN Ricardo Rubio propondrá una iniciativa para que las mascotas puedan viajar en el transporte público y privado de la CDMX.
El legislador busca adicionar un Artículo 30 bis de la Ley de Protección a los Animales de la CDMX para que las mascotas con un peso no mayor a 10 kilos, que sean transportadas apropiadamente de acuerdo a su especie y tamaño, puedan tener acceso a transporte, colectivo o individual, sea de carácter público o privado.
De acuerdo a la propuesta, negarle el derecho al transporte a los animales que viajen en sus transportadoras sería una medida contraproducente e injusta, pues las transportadoras ofrecen un medio seguro y controlado para que los animales viajen sin representar una molestia o un peligro para otros pasajeros.
“Es importante reconocer que muchos dueños de mascotas dependen del transporte público para realizar sus actividades diarias como ir al veterinario o simplemente dar un paseo con su mascota. Negarles este derecho podría resultar en una limitación significativa de su movilidad y calidad de vida, así como generar un impacto negativo en el bienestar animal al dificultar el acceso a cuidados básicos y actividades recreativas”, señala la iniciativa que será discutida en comisiones.
Ricardo Rubio precisó que, en consecuencia, permitir que los animales viajen en transporte público en sus transportadoras adecuadas es una medida justa y equitativa que promueve el respeto hacia los animales y sus cuidadores, así como la convivencia armoniosa en la sociedad.
De igual forma, recordó que siendo la Ciudad de México una metrópoli desarrollada, los animales deberían tener derecho a viajar en transporte público debido a varias razones fundamentales, por ejemplo, para reconocer que este derecho contribuye al bienestar animal al permitir que los dueños cuiden de sus mascotas de manera adecuada.
“Muchos animales domésticos, como perros y gatos, son considerados miembros de la familia para muchas personas, y negarles el acceso al transporte público puede limitar su capacidad para acceder a servicios médicos veterinarios, parques, áreas de recreación y otros espacios importantes para su salud y desarrollo. Además, permitir que los animales viajen en transporte público fomenta una sociedad a reconocer la diversidad de formas en que las personas interactúan y se relacionan con los animales”, abundó.