Ante el anuncio de la llegada de más de 11 mil elementos de la Guardia nacional a la CDMX, los diputados locales del PAN rechazaron la militarización de la ciudad, pues consideraron que el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, tiene las credenciales y cuenta con el respaldo del Legislativo para garantizar la tranquilidad de las personas.
“Da la impresión de que la jefa de gobierno no confía en su Secretario y nos trae a la Guardia Nacional, esto lejos de ayudar al fortalecimiento de la corporación policiaca, los desalienta”, expresó el diputado local Aníbal Cañez.
Agregó que “si la incidencia delictiva va a la baja, no se justifica la presencia militar; salvo que en realidad la incidencia no haya bajado y hemos sido engañados por el gobierno de la ciudad y Sheinbaum o ella solo quiere quedar bien con su jefe Lopez Obrador”.
En ese sentido, el panista exigió a Sheinbaum ser congruente en su actuar, ya que en mayo del año pasado expresaba que la ciudad no se militarizaba y le apostaba al fortalecimiento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
“Ahora con sorpresa escuchamos la presencia militar, ademas de buscar espacios para instalar cuarteles”, apuntó.
Cañez explicó que utilizar a las fuerzas armadas disfrazadas de Guardia Nacional es inconstitucional y viola los tratados internacionales de los que Mexico es parte.
“Consideramos que el secretario Garcia Harfuch ha dado resultados; ha demostrado voluntad de trabajar de la mano de los alcaldes de oposición, así que no entendemos por qué la Jefa de Gobierno busca traer a la Guardia Nacional a la ciudad”.
Seguridad en la CDMX
El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, detalló que la inseguridad en la CDMX va a la baja, aunque la vigilancia se ha reforzado con dos mil 450 elementos de la Sedena; mil 990 de la Secretaría de Marina; y 11 mil 132 de la Guardia Nacional, lo que hace un total de 15 mil 572 elementos operativos asignados a realizar actividades en las 12 Coordinaciones Regionales de la Guardia Nacional en que se divide la CDMX.
En cuanto a la incidencia delictiva, detalló que durante la presente administración, con corte al mes de octubre, la CDMX tiene el décimo lugar en homicidios doloso con tres mil 444 homicidios, por arriba de la media nacional, que son dos mil 645.
“Las alcaldías con mayor incidencia delictiva, tenemos en primer lugar Iztapalapa, con más de 9 mil eventos, entre homicidios dolosos, Robo a vehículos, Narcomenudeo; le sigue Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, Tlalpan y Coyoacán; estás siete alcaldías reúnen un total de más de 44 mil delitos, de los que ya cité”, expuso.