Marisol Tapia, madre del menor Brandon Giovanny, quien perdió la vida en el derrumbe de un tramo de la Línea 12 del Metro, presentó una ampliación de la denuncia penal en contra de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; Marcelo Ebrard, Miguel Ángel Mancera y Florencia Serranía Soto.
Con este recurso la mamá de la víctima busca que la Fiscalía General de Justicia de la CDMX (FGJ) les impute el delito de homicidio doloso al hacerlos responsables del accidente que ocurrió el 3 de mayo pasado.
“Ellos están gozando de un fuero y estamos exigiendo que se les quite para que sean realmente castigados por esto que acaban de hacernos”, dijo la mujer acompañada de sus abogados.
Al ser cuestionada sobre cuál es la pena que busca para estos funcionarios, precisó que se merecen estar en la cárcel.
“(La cárcel) es el mínimo castigo que se les puede dar, y no pido otra cosa más que justicia», aseguró la mamá de la víctima a las puertas de la FGJ luego de interponer la ampliación de la denuncia.
Marisol en esta ocasión también cuestionó, y puso en duda, el número de fallecidos y heridos que dejó el accidente, que de manera oficial las autoridades informaron que ascendió a 26 fallecidos y 80 lesionados.
“Aquí están las pruebas y hablan por sí solas. ¿Realmente a ustedes les consta que sean los 26 muertos nada más?. No nos están diciendo la verdad”, indicó.
A esta denuncia se sumaron los familiares de Immer Del Aguila, quien también perdió la vida durante el desplome en la Línea 12.
Dan más apoyos
El gobierno capitalino, a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVI), informó que fueron entregados 88 apoyos económicos emergentes adicionales, de 30 mil pesos cada uno, a las familias de personas que aún permanecen hospitalizadas o en recuperación en casa tras los hechos ocurridos en la Línea 12.
El titular de CEAVI, Armando Ocampo, detalló que este tercer apoyo se entrega con el objetivo de sufragar necesidades alimenticias, traslados, aseo personal, “es decir, medidas básicas para atender necesidades de subsistencia del núcleo familiar”.
En referencia al número de hospitalizados, el comisionado señaló que hubo un reingreso. Es decir que hay 12 personas en nosocomios; además de 85 altas, ocho personas para seguimiento hospitalario y 26 muertos.