Con el objeto de seguir en la lucha por empoderar a las mujeres, el diputado local Diego Garrido propuso crear el Instituto de la Mujer CDMX, el cual tendrá personalidad jurídica y patrimonio propio.
Además este espacio tendría capacidad para decidir sobre el ejercicio de su presupuesto y establecer las políticas o acciones que propicien y faciliten la plena incorporación de la mujer en la vida económica, política, cultural y social en la capital.
“Si bien hoy día el gobierno cuenta con la Secretaría de las Mujeres, lo cierto es que se trata de una dependencia que nace en 2018 como parte de la Administración Pública Central, lo que la vuelve una dependencia limitada en el ejercicio de sus funciones y que a la fecha, los hechos demuestran poca efectividad”, abundó.
Por lo anterior, dijo, se busca atender lo dispuesto por el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, a efecto de construir un Instituto que garantice y atienda las necesidades de la mujer.
“Procurando en todo momento la equidad de género, la libertad para el pleno ejercicio e irrestricto de los derechos de las mujeres, su desarrollo integral, la transversalidad, la transparencia en el diseño, promoción y ejecución relacionados con la igualdad y la no discriminación de la mujer”, sostuvo
Recordó que para el PAN es importante que el organismo encargado de salvaguardar a la mujer no se encuentre subordinado a ningún otro poder, lo que le permitiría actuar de forma imparcial, por ejemplo, en las acciones a realizar en materia de alerta de violencia de género.
Pide legislar a favor de la mujeres
Al respecto, la diputada Ana Villagrán solicitó a la mayoría de Morena en el Congreso CDMX analizar y en su caso aprobar las casi 30 iniciativas rezagadas que tienen en las comisiones en materia de igualdad de género, ya que es el partido oficialista quien traba y congela todo.
Hizo un llamado enérgico a Morena y sus diputados para que, con su mayoría legislativa, ponga como prioridad a las mujeres de la CDMX.