Representantes de las rutas 2, 12, 14, 57, 84, 80, 91 y 103 se manifestaron a las afueras del Congreso de la CDMX en contra del llamado “Cártel del Transporte”.
Los manifestantes bloquearon Eje Central, después avanzaron por la calle de Donceles hasta las instalaciones del órgano legislativo local para solicitar al gobierno capitalino que no les quite la posibilidad de integrarse a los nuevos corredores de transporte, que a diario movilizan a 300 mil personas en las alcaldías Iztapalapa, Álvaro Obregón, Coyoacán y Xochimilco.
Los concesionarios advirtieron que agotarán todos los recursos jurídicos y humanos para hacer valer su derecho al trabajo, e insistieron en su petición de ser tomados en cuenta para conformarse como una empresa de transporte, ya que, dijeron, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, a quien llamaron el “líder del Cártel del Transporte”, les han negado esa posibilidad y sólo los revictimiza, minimiza y sobaja.
Los transportistas entregaron un documento a los diputados en donde les detallan sus peticiones.
Al respecto, Ignacio Hernández, presidente de ruta 84, dijo que sus derechos al trabajo y a una vida digna ha sido pisoteado por Andrés Lajous, ya que en su lugar priorizó la entrega del transporte a particulares y a grupos adinerados encabezados por Jesús Padilla Zenteno y Luis Ruiz, los cuales, dijo, carecen de experiencia y arraigo en la prestación del servicio
Recordó que alrededor de 500 concesionarios entregaron la documentación requerida para integrarse como operadores en Enlaces Terrestres los Culhuacanes, pero las autoridades los han dejado a un lado.
El «Rey del Cártel del transporte»
Incluso, acusaron “al rey del Cártel del Transporte”, Jesús Padilla, de ser el artífice de que les quitaran las concesiones.
Aseguraron que Padilla, cercano y brazo ejecutor de Lajous, quiere apoderarse del transporte, como lo hizo hace 30 años “el pulpo camionero, solapado y con la complicidad por la Secretaría de Movilidad”.
“Nosotros queremos ser parte de la modernización, de la electromovilidad, de una movilidad incluyente, de una movilidad para todos, estamos dispuestos a comprar los más modernos autobuses, el recaudo más inteligente, pero nos aplastaron y nuestra debilidad es que somos pobres y los pobres no le importan a Lajous, Ruiz o Padilla, al Cártel del Transporte, ellos solo ven el beneficio económico y no el ambiental o al usuario», dijo Ignacio Hernández.
Y añadió: “El transporte ha sido secuestrado por ideales diferentes a la Cuarta Transformación, por poderes facticos que engañan a la jefa de Gobierno, y que lo la dejarán ser la próxima presidenta, sabemos que ella no puede estar enterada de todo, pero a través de los diputados ojalá nos escuche y vea la corrupción que nos ha quitado nuestra fuente de empleo y ha dejado a 500 familias sin sustento”.