El Consejo Ciudadano de la CDMX convocó a la ciudadanía a celebrar estas fiestas patrias con responsabilidad, autocuidado y en sana convivencia.
Salvador Guerrero, presidente del organismo, resaltó que las celebraciones patrias son una oportunidad para fortalecer la cultura cívica y la denuncia, herramienta indispensable en el combate a la impunidad.
“El ánimo festivo debe reflejarse, también, en el ejercicio de nuestra cultura cívica que significa denunciar acciones fuera de ley como la venta irregular de alcohol o conductas que ponen en riesgo la vida de las personas y los animales de compañía, como riñas, canasteo o uso excesivo de pirotecnia”, destacó.
En lo que va del año, el Consejo Ciudadano ha recibido 294 reportes de chelerías y establecimientos irregulares de venta de alcohol; algunas de las problemáticas asociadas a estos lugares son: peleas, acoso, venta de alcohol a menores e incluso drogas, por lo que la colaboración ciudadana es fundamental para denunciar estos lugares.
Respecto al autocuidado, Guerrero Chiprés recordó que el Consejo Ciudadano tienen un decálogo con medidas de prevención para las personas que saldrán a disfrutar la fiesta mexicana en bares o antros.
Entre las recomendaciones destacan: consumir alcohol de manera moderada; no descuidar las bebidas; estar alerta del entorno para identificar conductas sospechosas; estar pendiente del cobro de la cuenta; designar a un conductor o usar taxis de app o sitio; y no “seguirla” si tu nivel de alcohol es alto.
En relación al uso de pirotecnia, el presidente del Consejo mencionó que ésta pone en riesgo la integridad de niñas y niños; así como la de los animales de compañía, a los cuales les genera miedo, ansiedad y graves repercusiones a su salud, por lo que recomendó evitar su uso.
“En estas Fiestas Patrias reafirmemos nuestro orgullo con responsabilidad y en sana convivencia gritemos: ¡Viva México”, finalizó Salvador Guerrero.