Víctor Hugo Lobo, diputado local del PRD, pidió instalar botones de pánico y cámaras de vigilancia al interior del Metro.
Lo anterior, dijo, para evitar casos de agresiones sexuales, que hieran a usuarios con armas punzocortantes, jóvenes que viajen en el techo de los vagones, personas que bajan a las vías, así como usuarios que consuman bebidas alcohólicas o operadores en estado de ebriedad.
El legislador exhortó a la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno capitalino, así como al Sistema de Transporte Colectivo (STC), para que contemplen dentro del presupuesto de ese medio de transporte una asignación especial para la compra de cámaras de vigilancia y de botones de emergencia.
A través de un Punto de Acuerdo, que presentará este martes, el líder del sol azteca aclaró que dicho sistema de vigilancia deberá contar con la supervisión, en tiempo real, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con la finalidad de garantizar la seguridad de los más de cinco millones de personas que diariamente utilizan ese transporte, así como establecer un mecanismo de reacción inmediata ante alguna situación de emergencia.
Emergencias en el Metro
Recordó que el pasado 27 de octubre en redes sociales se difundió la agresión de un hombre a tres personas al interior de un vagón del Metro en la estación Chabacano de la Línea 9. Asimismo, el 31 de octubre, en otro hecho ocurrido en la Línea A, un sujeto bajó a las vías antes de que el convoy arribara a la estación.
En videos se aprecia como estuvo a escasos metros de ser arroyado, y gracias a la ayuda de otro usuario pudo salir a tiempo, sin que haya tenido conocimiento de alguna reprimenda a esta persona.
Otro caso ocurrió el pasado 20 de julio, cuando tres jóvenes lograron violar la seguridad del Sistema, de nueva cuenta en una estación de la Línea 9, para subir en el techo del convoy en movimiento, para grabar y caminar por el vagón. Lo grave del asunto, es que no hubo alguna sanción para los infractores.
“Esta serie de hechos se suma a los reportados sólo durante el último año y que ocurrieron en el Metro, por lo que consideramos importante atender sus necesidades y valorar los mecanismos de seguridad interna, así como los mecanismos de reacción, tanto de vigilancia de Sistema como de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina”, comentó Lobo Román.