Activistas y ambientalistas pidieron a diputados locales de la CDMX legislar para ponerle un alto a las vallas publicitarias, pues, dijeron, no existe autoridad que detenga su aumento desmedido, lo que genera riesgo a los peatones y contaminación visual.
Edgar Méndez, presidente de la Asociación Civil Rescatando el Paisaje Urbano, señaló que en los últimos 30 días se dio un incremento de anuncios ilegales en toda la Ciudad, pues, según sus estimaciones, hay por lo menos siete mil vallas en la Ciudad y sólo el 20% cuenta con permiso y “surgen porque no hay autoridad que pueda aplicar un castigo a esas estructuras peligrosas”.
Recordó que a finales de enero de 2024, la propia Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) señaló, en un respuesta de acceso a la información, que sólo había otorgado siete licencias para instalar vallas o tapiales en la Ciudad en los últimos cuatro años, “lo que demuestra la ilegalidad con la que esas las estructuras crecieron en forman indiscriminada y poniendo en riesgo a la población”.
Ante esto, llamó a los diputados del Congreso de la CDMX, sobre todo a los integrantes de la Comisiones de Desarrollo e Infraestructura, que puedan legislar y que la Ley de Publicidad Exterior contemple sanciones ejemplares a las empresas que violan la normatividad instalando sus estructuras.
“La Ley sanciona con hasta un millón de pesos a la empresa que intervenga en la comercialización de los espacios e instalación de espacios publicitarios que, sin contar con el permiso o autorización temporal sea instalado, pero solo contempla arresto administrativo de 24 horas, lo que no afecta a los que ofrecen esos estructuras ilegales como Grupo Vallas y es ahí donde se solicita que se incremente la sanción”, indicó Édgar Méndez.
Diputados deben escuchar y legislar contra vallas publicitarias
Sofía Estrada, integrante del Colectivo por una Ciudad sin Contaminación Visual, dijo que los diputados deben escuchar sus voces, y poder hacer un Punto de Acuerdo para que se exhorte a la Seduvi y al Instituto de Verificación Administrativa a retirar las estructuras ilegales.
Aseguró que 80% de las vallas están fuera de norma y utilizan el periodo electoral para colocar más espacios invasivos y de contaminación visual en tapiales, terrenos baldíos y en obras.
“Hay algo que nos llama la atención y es que la mayoría de las vallas, de Grupo Vallas, a pesar de ser ilegales, no son retirados por utilizar la imagen de Morena y es que mientras el Gobierno de la ciudad ha presionado a los grandes anunciantes para retirar las estructuras publicitarias de azoteas, otras empresas del ramo publicitario, como las vallas, continúan obteniendo ganancias por la renta de espacios ilegales”, aseguró.
Y añadió: “Varios colectivos y ambientalistas como la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano contabilizamos mas de 5 mil 500 vallas publicitarias en la Ciudad que operan sin permiso de la Seduvi, parece un cártel publicitario, lo extraño del caso es que ahora el partido oficial se anuncia en esos espacios”.
Ambos ambientalistas dijeron que la ilegalidad de esas estructuras ha evitado que a las arcas capitalinas ingresen cerca de 100 millones de pesos anuales, por concepto de pago por la explotación de dichos espacios.
“Nosotros hemos enfatizado la importancia de que las empresas del ramo publicitario, sobre todo Grupo Vallas, cumplan con las normativas para evitar la invasión del espacio público y la contaminación visual en la ciudad, y poner en riesgo a la población, porque sus estructuras violan también el tamaño permitido·, aseguró el titular de la Asociación Civil Rescatando el Paisaje Urbano.