La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, pidió a los adultos mayores que se abstengan de visitar a sus familiares que se encuentren recluidos en alguno de los 13 centros penitenciarios o seis Centros Especializados en Atención Adolescente de la CDMX, durante la emergencia de COVID-19.
En conferencia de prensa, recordó que en las visitas a estos sitios se concentra una gran cantidad de personas, por lo que atendiendo las recomendaciones de la Secretaría de Salud, se solicita que las personas mayores de 60 años se queden en sus casas para evitar complicaciones en su salud.
Rosa Icela Rodríguez estimó que el 25% de las visitas a los reclusorios y Centros Especializados en Atención Adolescente son realizadas por personas mayores. Tan sólo en la semana pasada estos lugares fueron visitados por 19 mil personas.
En este sentido, expuso que en el corto tiempo no se planea cancelar las visitas a los centros de reclusión, pero sí se busca regularlas y de ser necesaria escalonarlas para evitar aglomeraciones.
“Lo que estamos haciendo en este momento es bajar el número de visitantes a estos centros y lo haremos de manera gradual. En este momento la decisión es solamente adultos mayores, pero se pueden llegar a tomar otro tipo de medidas hablando con la población penitenciaria y los familiares, no vamos a hacer nada sin acuerdo de la Secretaría de Salud y derechos humanos”, subrayó.
Esta petición para que los adultos mayores no asistan a los reclusorios forma parte de una serie de medidas que se aplicarán en estos sitios para prevenir contagios de COVID-19.
Estas medidas incluyen cuatro puntos: prevención, identificación de casos y actuación, emergente y control. Actualmente los centros reclusión se encuentran en la primera fase, pues no se ha detectado ningún caso positivo o sospechoso de COVID-19.
Esta campaña contempla la difusión de medidas de higiene y cuidados que se deben observar tanto al interior de los centros penitenciarios, como entre la población visitante, el propósito es prevenir posibles contagios.
También durante la visita familiar personal de seguridad, un doctor y un paramédico están en los accesos para identificar si alguna persona presenta síntomas de resfriado o fiebre, y evitar su ingreso y posibles contagios.
De igual forma, se colocaron depósitos de gel antibacterial en áreas de uso común, ingreso y dormitorios, además se promueve el lavado frecuente de manos con jabón y agua, toser o estornudar en el ángulo interno del brazo y evitar tocarse la cara con las manos.
Otra acción preventiva es la disminución de las actividades masivas al interior de los centros penitenciarios para limitar el número de personas que accede a estas áreas.
Visitas a los centros de reclusión:
- Martes: 4 mil 500 personas
- Jueves: 6 mil personas
- Sábado: 7 mil 500 visitas
- Domingo: 10 mil personas