La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum aseguró que el tercer peritaje de la empresa noruega DNV, que definiría qué causó el derrumbe de la Línea 12 del Metro, estuvo mal ejecutado, tiene conflicto de interés y es deficiente.
Por lo anterior, dijo que iniciaron la recesión del contrato que habían hecho e interpusieron una demanda civil.
“Esto viene de un conflicto de interés que nosotros detectamos en el momento que se empieza a realizar el tercer reporte, entre otras cosas, aparece un abogado que ha litigado contra el presidente Andrés Manuel López Obrador. Desde hace semanas por el propio procedimiento no lo habíamos comentado porque es un procedimiento jurídico; nosotros iniciamos ya la recesión del contrato desde hace ya una semanas”, explicó
Sheinbaum subrayó que que el tercer informe de la empresa noruega es “deficiente, mal ejecutado, con problemas técnicos, tendencioso y falso”.
“Por estás razones iniciamos con este proceso de recesión del contrato y demanda civil contra la empresa y es parte de este uso que hacen los adversarios que no tienen ninguna moral y ética desde que sacan el reporte de Mexicanos contra la Corrupción, y ahora este procedimiento”, acusó.
¿Contratarán a otra empresa?
Sin mencionar porque rechazaron el peritaje, la jefa de Gobierno no descartó que se contrate otra empresa; pero también destacó que ya hay un dictamen de la Fiscalía local.
Después del colapso de la Línea 12, el gobierno capitalino dio a conocer que DNV, a la que le pagarían 26.2 millones de pesos, se encargaría de los peritajes para definir el origen de la tragedia y destacaron que contaba con una gran experiencia.
En ese entonces, la jefa de gobierno dijo que le correspondía haber contratado a esta empresa «que tiene un enorme prestigio; y dar a conocer públicamente todo lo que encuentre esta empresa, con toda y absoluta transparencia”.
Hoy cambió de opinión, ocultó este peritaje y lo tachó de falso.
¿Qué dice DNV sobre peritaje en la Línea 12?
Al respecto, DNV confirmó que ya entregó el tercer y último reporte del Análisis Causa Raíz (RCA) del derrumbe, producido por un equipo internacional de expertos, de acuerdo con la metodología RCA acordada y con estrictos procedimientos internos de calidad.
“Este informe final se entregó totalmente en apego a los requisitos contractuales, a tiempo y completo. DNV confirma que el informe se elaboró sin la participación de ningún experto que pudiera tener un conflicto de intereses. DNV respalda la metodología empleada, los hallazgos y las conclusiones del Análisis Causa Raíz del incidente de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México”, expuso.