Este jueves 18 de junio reanudarán sus actividades más de 85 mil “comercios de barrio”, es decir, aquellos que cuenta con uno a cinco empleados.
Estos comercios son: papelerías, libros, revistas, periódicos, tlapalería, ferretería, mercería, bonetería, lavandería, tintorerías, carpinterías y herrerías, excepto los que se ubican en el Centro Histórico.
De acuerdo a estimaciones de las autoridades capitalinas, serán en total 85 mil 562 comercios en pequeño los que abran; sin embargo, la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la CDMX (Canacope) precisó que el 40% de estas cortinas ya no abrirían, pues no pudieron sobrevivir al COVID-19.
El resto, a decir de Eduardo Contreras, presidente del organismo, requieren de al menos 45 mil pesos para poder sobrevivir el primer mes de su reapertura, pues un negocio con cuatro trabajadores gastaría en insumos de protección y material desinféctate básico alrededor de cuatro mil 292 pesos, sin contemplar termómetro y desinfectante en aerosol.
Además, se deben considerar los costos adicionales como renta, servicios, mantenimiento, productos y sueldos, los cuales se estiman en 40 mil pesos, es decir, que sólo para la reapertura de un negocio pequeño se requiere una inversión de 44 mil 292 pesos.
Por lo anterior, el organismo empresarial solicitó a las autoridades capitalinas una segunda vuelta de apoyos para la reactivación de negocios, pues de no hacerlo algunos quebrarían, debido a las bajas ventas que se prevén.
“Después de meses de una jornada de cero ventas el escenario al que se enfrentan los negocios para su reapertura implica una inversión difícil de lograr sin ningún tipo de apoyo, crédito o financiamiento”, sostuvo Eduardo Contreras, presidente del organismo.
Recordó que durante este periodo de confinamiento la mayoría de los negocios apoyaron de manera solidaria bajando sus cortinas y han cumplido las indicaciones que pautaron las autoridades, “consideramos que en este momento de reinserción al mercado, es cuando los negocios más necesitan apoyo para lograr una reapertura óptima”.
Kit básico de higiene al mes para pequeños comercios:
- Para cuatro trabajadores que se cambien el cubrebocas dos veces al día, se requieren tres mil 600 solo en cubrebocas
- Gel Anti bacterial, cuatro por mes, 300 pesos
- Cuatro caretas a 200 pesos
- Cloro, dos por mes, 44 pesos
- Franelas para limpiar: 186 pesos