Obras como Las flechas en la historia, Retrato de Mujer y La Huelga, de reconocidos autores como el pintor mexicano David Alfaro Siqueiros y el muralista Diego Rivera; forman parte del Patrimonio Artístico Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
De acuerdo con la Unidad de Transparencia de la máxima casa de estudios, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), declaró Monumento Artístico piezas como Bailarina y prisioneros de guerra prehispánicos y México Socialista del artista mexicano Diego Rivera (1886-1957).
Además, dicho acervo reúne los murales Cultura Proletaria, Mujeres, Espada y guirnalda, Franciscanos y Trabajadores del litógrafo mexicano José Clemente Orozco (1883-1949); y las pinturas Retrato de Don Manuel Toussaint y General Simón Bolivar de Saturnino Herrán Guinchard (1887-1918).
Cabe señalar que el patrimonio cultural que tiene a cargo la UNAM, es considerado el segundo acervo más importante de México; Por lo anterior la Dirección General del Patronato Universitario (DGPU), es la instancia indicada para vigilar la conservación y reproducción de estos bienes.
Asimismo, el Patronato como responsable de mantener en buen estado todo el patrimonio de la máxima casa de estudios, contrata anualmente las pólizas que protejan dicho patrimonio, ya sea en territorio nacional o internacional.