La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, y representantes del Comité Organizador de Semana Santa en Iztapalapa A.C (COSSIAC) anunciaron que se suspende la representación de la pasión de Cristo en el Cerro de la Estrella y la procesión por los ocho barrios, pero que la representación sí se realizará a puerta cerrada.
Lo anterior, para atender de manera estricta las recomendaciones de las instituciones de salud que prohiben la concentración de más de mil personas durante esta temporada de contingencia por el COVID-19.
Las autoridades precisaron que la 177 representación de la Semana Santa en Iztapalapa se realizará de manera simbólica, y apegada a la tradición, en un espacio cerrado, sin acceso al público, con un número de actores reducido y con todas las medidas sanitarias para proteger la salud de todos los participantes.
“Lo más importante es la salud y la integridad de todas las personas: actores, público e integrantes del comité organizador”, apunto Tito Domínguez, vicepresidente del COSSIAC.
Para darle difusión a esta representación, en donde se congregan anualmente dos millones de personas, se trasmitirá en vivo por la televisión y los sistemas digitales de comunicación de la alcaldía y el comité, para que todas las personas, que así lo deseen, la puedan ver.
Además, también se informó que se suspenderán todas las actividades comerciales, ferias, romerías y espectáculos que se realizan alrededor de la representación, y se establecerá un operativo de seguridad y vigilancia para garantizar el cumplimiento de estas medidas.
“Invitamos a las más de dos millones de personas que acuden todos los años a presenciar esta muestra cultural de nuestro México profundo, a seguirla a través de la televisión y por internet. La representación de la Semana Santa de Iztapalapa, es una de las más significativas conmemoraciones que se llevan a cabo en la República Mexicana y, sin duda, de las más importantes a nivel mundial”, añadió Clara Brugada.