El Estado de México avanzará hacia el semáforo amarillo a partir de este lunes 26 de abril; mientras que la CDMX seguirá en naranja, pero ‘hacia el amarillo’.
El gobernador mexiquense informó que con el semáforo amarillo se incrementan aforos y horarios de atención de las actividades que ya se han retomado; además, dio a conocer que el 12 de mayo inicia la vacunación para los maestros de la entidad.
“En el Estado de México estamos avanzando en la vacunación de todos nuestros adultos mayores. Al día de hoy en los 125 municipios ya hemos aplicado la primera dosis y en 50 municipios ya aplicamos la segunda dosis. Con la vacunación del personal médico y los adultos mayores hemos avanzado en la protección de las personas más expuestas”, detalló en videomensaje en redes.
Sin embargo, destacó que que se debe seguir siendo responsables y mantener las medidas preventivas para no retroceder, por lo que es necesario continuar con el uso del cubrebocas y avanzar con precaución para cuidar de las familiar mexiquenses.
Explicó que las tiendas departamentales, plazas y centros comerciales podrán mantener sus operaciones todos los días de la semana hasta las 21 horas con un aforo del 50%.
Mientras que los restaurantes también podrán mantener sus operaciones todos los días con un aforo del 50% y con un horario de funcionamiento hasta las 24:00 horas.
Agregó que el semáforo amarillo significa que aún existe un riesgo latente, por lo que deben seguir los cuidados.
Asimismo, informó que a partir del día 12 de mayo se instalarán los módulos de vacunación para maestros, de escuelas públicas y privadas, en 13 regiones del Estado de México, lo que permitirá ir preparando el regreso a clases.
“Seguimos en riesgo de contagio y debemos seguirnos cuidando y debemos mantener las medidas preventivas; el cambio de semáforo nos permite retomar actividades pero al mismo tiempo nos exige seguir siendo responsables”, aseveró.
¿Y la CDMX?
Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), refirió que la CDMX se queda en semáforo naranja ‘hacia el amarillo’.
“Continúan bajando las hospitalizaciones, pero hay que mantener las medidas sanitarias”, expresó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.
La semana pasada informó que la capital del país se encontraba a medio punto de pasar al semáforo amarillo.
Informó que la ocupación hospitalaria continúa a la baja y actualmente hay dos mil 118 personas hospitalizados por COVID-19
“Estamos en nuestro mínimo histórico desde el primer pico de la pandemia hoy con estos dos mil 118 hospitalizados; estamos a casi 450 puntos del mínimo que llegamos el 28 de septiembre que fue el momento más bajo de hospitalizados”, dijo Sheinbaum.
Informó que desde el lunes 26 de abril, las oficinas corporativas privadas podrán operar con con 20% de aforo; baños públicos y vapores al 30%; reuniones, capacitaciones de negocios y fiestas infantiles, con máximo 50 personas en exteriores; gimnasios y cines no tendrán restricciones en su horario.
En tanto, los restaurantes, reuniones y fiestas infantiles deben mantener su horario establecido; es decir, de 7:00 a 21 horas en interiores y hasta 23 horas en exteriores.