La liberación de presos en la CDMX puede verse como un acto de fraternidad y de mejora en la imagen pública del gobierno capitalino o de Morena, pero la gran mayoría de citadinos no aprueba esta decisión presidencial, la cual adoptó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, sin consulta ni análisis social previo.
Lo anterior lo comentaron los diputados Pablo Montes de Oca y Gonzalo Espina, quienes sostuvieron que la capital que anhela la 4T se reduce a violencia, pobreza y lástima.
“Es un decreto improvisado. En su momento, estas personas cometieron un delito y debe castigarse con base a la ley, ya fueron juzgados y las víctimas no piensan lo mismo de tener libres a quienes les hicieron daño, les robaron o los ultrajaron”, sostuvieron.
Y añadieron: “Mentira que la inseguridad este controlada como nos quisieron vender el tema de la pandemia; en Álvaro Obregón no hay día que no nos enteremos de asesinatos y ajuste de cuentas por grupos delincuenciales; lo mismo pasa en la GAM, donde ayer ejecutaron a un hombre en la Ampliación Progreso Nacional”.
Violencia desbordada
En Tláhuac, los últimos alcaldes Raymundo Martínez Vite y Ernesto Romero Elizalde, dejaron florecer las extorsiones y robos, mientras que la jefa de Gobierno nunca prestó la atención debida, “esperemos que la nueva alcaldesa Berenice Hernández Calderón ponga orden porque hay un voto de confianza desde la ciudadanía para mejorar esta situación que creó Vite y Elizalde”.
“Ni hablar de la situación de violencia y amenazas de sujetos hacia comerciantes y dueños de locales en la Central de Abasto, donde diario leemos que hay cristalazos en los estacionamientos y robo hormiga en bodegas”, precisaron los legisladores.
De acuerdo al Observatorio Nacional Ciudadano, en los primeros seis meses del año, la CDMX se posicionó en el lugar número uno por asaltos; además de violencia intrafamiliar y robo a mano armada. Respecto a delitos contra mujeres, se detalla que por violación se registró un aumento de 51.4% respecto del mismo periodo en 2021.
“En la CDMX el panorama de violencia e inseguridad es claro y no podemos darnos el lujo de soltar a reos condenados por jueces. Si la 4T quiere verse sensible, mejor que existan otro tipo de acciones sociales o reinserción para ellos al interior de los penales; pero hay que respetar lo que un sistema de justicia sólido mandató y no cumplir los pactos de la 4T con la delincuencia”, indicaron Montes de Oca y Espina Miranda, declaración a la que sumó el secretario general del PAN CDMX, Ernesto Sánchez Rodríguez.