El Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso de la CDMX presentó la ‘Línea 13’ del Metro, que incluye accidentes, muertes, dolor y fallas.
Por lo anterior, a nombre de su bancada Héctor Barrera exigió al director del Metro, Guillermo Calderón, rendir cuentas al Congreso sobre el status jurídico y financiero del Sistema, tras los múltiples casos de muertes, accidentes y fallas.
Precisó que el Poder Legislativo local busca saber qué se hará con los 18 mil 828 millones de pesos destinados al organismo para este 2022.
Al presentar la solicitud ante el Pleno, Barrera habló de la mayoría de fallas que ha tenido el Metro en las últimas semanas, como el más reciente que fue el incendio entre las estaciones General Anaya y Taxqueña, de la Línea 2.
“El mantenimiento, es el trabajo permanente para garantizar el correcto y buen funcionamiento de cualquier sistema, y es lo que requiere el Metro para garantizar la seguridad de las y los usuarios”, indicó.
Desde el inicio de la pasada Legislatura, dijo, el PAN alzó la voz por el Metro y exigió la comparecencia de la exdirectora Florencia Serranía por el choque en la estación Tacubaya y el derrumbe en la Línea 12 que causó la muerte de 26 personas.
Accidentes en el Metro
El legislador recordó que en el Metro han ocurrido varios accidentes. Por ejemplo, el 23 de abril del 2019, a falta de protocolos y capacitación del personal, una mujer de 56 años sufrió un infarto cerebral y fue sacada de la estación Tacuyaba en donde permaneció por 26 horas hasta que falleció.
Además, el 11 de enero del 2021 se incendió el Puesto Central de Control Buen Tono, lo que dejó un saldo de un muerto, 31 heridos y la suspensión del servicio en seis líneas.
Por éstos y otros accidentes, Héctor Barrera precisó que el organismo debe de ser sometido a un exhaustivo y profundo ejercicio de rehabilitación y permanente mantenimiento.