La Comisión de Derechos Humanos de la CDMX (CDH) invitará a policías que cubren marchas para que participen en la creación de un protocolo de actuación policial que se utilizará durante las manifestaciones.
Tras los hechos violentos del pasado viernes 5 de junio, en donde una adolescente sufrió abuso policial en la zona de Polanco, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, pidió a la CDH apoyo y coordinación para la construcción de este protocolo, por lo que la Comisión buscará que se abarquen todas las aristas posibles para otorgar protección y garantizar sus derechos a manifestantes, comerciantes, reporteros y policías.
“Lo más importante de este protocolo será que estén los policías ahí con nosotros haciéndolo, que no sea un cuestión de técnicos, sino también que estén policías que han estado en las movilizaciones, revisando qué se está poniendo ahí para que no se quede como en letra muerta”, explicó a Publimetro Nashieli Ramírez.
Precisó que el reto principal que tendrán al realizar este protocolo será encontrar un equilibrio para que nadie se sienta asilado o desprotegido, aunque aclaró que las salidas fáciles son las más riesgosas.
De igual forma, comentó que este protocolo, que esperan tenerlo listo a final de mes, preparará aún más a los policías para enfrentar situaciones como las ocurridas el pasado viernes 5 de junio en la zona de Polanco, y no usar un uso desproporcional de la fuerza.
En este sentido, comentó que dentro de las movilizaciones existen grupos denominados de acción directa o acción inmediata que se manifiestan de una una forma diferente y violenta al resto de los grupos.
“Es muy delgada (la línea entre la defensa y el uso desproporcional de la fuerza), yo creo el llamado aquí a todo mundo es que no pensemos que esto es una fórmula que se dé como receta de cocina, sino que requiere de decisiones que se deben de tomar en un ambiente de presión, ambientes de horas y que todo esto tiene que ver cómo vas modulando y cómo vas reaccionando a través de esto”, sostuvo la ombudsperson.
Proteger a los comercios
Al respecto, Eduardo Contreras, presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la CDMX (Canacope) expuso que los comercios deben ser una prioridad en las manifestaciones, por lo que deben ser protegidos al igual que los bancos o monumentos.
Asimismo, refirió que los comercios no tiene la culpa de los conflictos sociales que se viven a nivel nacional o dentro de la propia ciudad, por lo que solicitó a las autoridades capitalinas que sean más estrictas con los grupos violentos que participan en las movilizaciones.
“Pedirles a los manifestantes que respeten, que haya un respeto hacia los pequeños comerciantes que no tienen la culpa de nada de lo que está pasando en la ciudad, no tiene la culpa de cualquier protesta; sin embargo, son los que pagan los platos rotos”, subrayó.
De igual forma, recordó que le han pedido al gobierno capitalino crear una especie de seguro que cubra los daños que causen los manifestantes durante una movilización.
La diputada local del PAN América Rangel presentó hace algunos meses una iniciativa para regular las marchas en la CDMX. De acuerdo a la propuesta, cuando en una movilización se acredite la portación o la utilización de armas, la comisión de hechos delictivos o se pongan en riesgo la integridad física de las personas, éstas deberán ser contenidas con el uso proporcional de la fuerza.
“Los participantes que causen daños a los bienes o derechos de terceros, responderán directamente por éstos. El Gobierno de la Ciudad de México responderá solidariamente a los propietarios de los bienes que resultaren dañados o destruidos durante el desarrollo de una manifestación pública, sin perjuicio de la responsabilidad administrativa, civil y penal que resultaren”, señala la iniciativa.
Con información de Publimetro