Este viernes 26 de junio, alrededor de las 6:38 horas, el secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Omar García Harfuch, sufrió un atentado en Paseo de la Reforma, a la altura de Prado Norte, alcaldía Miguel Hidalgo.
A través de su cuenta de Twitter, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, detalló que el ataque contra su funcionario dejó un saldo preliminar de dos muertos: un escolta del secretario y una mujer que caminaba por el sitio.
De acuerdo con la jefa de gobierno, el Secretario se encuentra a salvo y fuera peligro, y atribuyó el ataque al trabajo que ha realizado como funcionario, “para garantizar la paz y la tranquilidad”, en referencia a los múltiples operativos y detenciones que ha coordinado.
Más tarde, en conferencia de prensa aseguró que fueron tres personas las que perdieron la vida.
“Desafortunadamente, dos elementos del equipo de seguridad del secretario perdieron la vida. A las familias de estos dos valientes policías les envío mi más sentido pésame, y decirles que no van a quedar desamparados. Lamentablemente también perdió la vida una mujer que transitaba en un auto por la zona, estuve en contacto con la familia para darles todo, absolutamente todo el apoyo que necesiten”, indicó.
Por su parte la fiscal Ernestina Godoy reportó que hay 12 personas detenidas y ya comenzaron las investigaciones para dar con los responsables de este hecho.
Según información preliminar el ataque fue perpetrado desde una camioneta en color blanco y hay 4 elementos de la guardia del secretario heridos que son atendidos en un hospital.
Los reporte señalaron que la balacera duró cerca de cuatro minutos y que los agresores llevaban armas tipo Barret (Calibre 50) y granadas de fragmentación.
Harfuch tiene tres impactos de bala en el hombro y heridas por esquirlas. Iba acompañado de 10 elementos de seguridad, de los cuales uno murió.
Finalmente la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México lamento los hechos ocurridos contra el funcionario.