El Movimiento Antorchista rompió el Récord Guinness con la ofrenda monumental del Día de Muertos más grande del mundo, trabajo que se realizó en conjunto con la Fundación del Dr. Simi, y la Coordinación Territorial del pueblo mágico de San Andrés Mixquic, en Tláhuac, presidida por Azucena Flores Peña, en conjunto con vecinos de este lugar quienes imprimieron arduo trabajo para rescatar las bellas tradiciones de México.
Durante cinco días más de 600 personas oriundas de este bello pueblo, pertenecientes a esta organización social, así como voluntarios, unieron sus esfuerzos para el montaje de esta bella muestra de tradición en nuestro país, que ahora se ha puesto ante los ojos del mundo para ser admirada por todo lo que representa esta conmemoración para todos aquellos seres que se nos adelantaron en el camino.
Guinness World Records entregó el certificado oficial de Récord Ginness por esta ofrenda, la más grande del mundo, cuya hazaña será registrada en el libro de récords más famoso del mundo desde el año 1955, que por cierto conmemora su aniversario el próximo 9 de noviembre.
Mil 800 metros cuadrados de extensión, tres mil 500 piezas de pan, mil 750 velas, cuatro mil flores de cempasúchil, papel picado, fruta y muchos más elementos son los que se utilizaron para formar la ofrenda del Día de Muertos más grande del mundo, en Mixquic.
Cabe recordar, que el Día de Muertos fue reconocido por la UNESCO, desde 2008, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Compartir tradiciones del Día de Muertos
Flores Peña manifestó que “esta ofrenda monumental tiene la intención de llamar a nuestro pueblo a compartir nuestras tradiciones al mundo entero y que promueva la unidad dentro de nuestra comunidad”.
Al respecto, la dirigente del antorchismo capitalino, Gloria Brito Nájera, felicitó a todos sus compañeros que con gran entusiasmo y dedicación lograron crear una bella muestra de las tradiciones en nuestro país, destacando que este trabajo es digno de reconocerse porque es una prueba de las maravillas que el pueblo unido puede crear con constancia y dedicación. Asimismo, invitó a todos los habitantes de este bello pueblo y de toda la Ciudad de México a acercarse a apreciar esta bella ofrenda monumental y a sentirse orgullosos del gran logro obtenido que pone en alto a nuestro país.
La presentación de esta ofrenda monumental fue amenizada por la presentación de los Grupos Culturales Nacionales del Movimiento Antorchista, con una bella puesta en escena de Danza Azteca y melodías interpretadas por los cantantes de esta compañía.