El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México ofreció algunos tips de seguridad para el cuidado de las casas durante este periodo vacacional de Semana Santa y también para quienes salgan o visiten la ciudad.
Para reguardar casa-habitación:
- Arregle, renueve o instale chapas y pestillos de puertas y ventanas. De preferencia utilice chapas de seguridad.
- Solicite a familiares, amigos o vecinos de absoluta confianza que recojan su correspondencia y mantengan la puerta libre de propaganda o diarios que al acumularse revelan que la casa está sola.
- Proporcione a estas mismas personas llaves de su domicilio para que revisen de manera constante que todo se encuentre en orden. Entréguele un número telefónico al cuál le puedan llamar en caso de emergencia.
- Nunca deje en su contestador telefónico o redes sociales mensajes en los que indique que se encuentra de viaje. Es preferible informar del viaje una vez que se ha regresado a la ciudad.
- Verifique el cierre de ventanas que existan en la parte posterior de su casa o departamento, y que comuniquen a calles traseras, terrazas, patios, áreas comunes o edificios colindantes.
- Si está dentro de sus posibilidades económicas, contrate algún sistema de seguridad que incluso pueda tenerlo al tanto vía teléfono inteligente.
- Siempre conserve en lugar seguro una copia de todos sus documentos importantes o de interés, tales como actas, certificados, facturas o valores.
- No guarde dinero en efectivo, mucho menos en grandes cantidades. Junto con joyas, relojes y alhajas si es posible deposítelas en cajas de seguridad de bancos.
- Pida a sus vecinos que si acude personal de alguna empresa que ofrezca servicios no informen que se encuentra fuera e indiquen que regresará lo más pronto posible.
Consejos Prácticos para Turistas y Viajeros
- En el aeropuerto o terminales camioneras utiliza únicamente los servicios de taxis autorizados o de aplicaciones.
- Por ningún motivo aceptes servicios de taxis que se encuentren al exterior del Aeropuerto o las terminales camioneras.
- Cuida tus pertenencias. No dejes objetos de valor en la habitación, guárdalos en las cajas de seguridad del hotel.
- Lleva sólo el dinero y la tarjeta de crédito que vas a usar; anota los números de tus tarjetas y los teléfonos donde debes reportarlas.
- Si requieres vehículo para desplazarte, utiliza preferentemente taxis del hotel, radio taxis, de sitio o aplicaciones.
- Cuando salgas no hagas ostentación de joyas, relojes lujosos o equipo fotográfico.
- Utiliza de preferencia los cajeros automáticos que se localizan en centros comerciales, tiendas departamentales y de autoservicio.
- Si decides caminar de noche, hazlo por calles transitadas y bien iluminadas. Evita los sitios solitarios. Si requieres orientación solicítala al personal del hotel.
- No platiques a desconocidos tu proyecto de viaje o vacaciones.
- Paga con anticipación los gastos mayores como boletos y hotel.
- No aceptes visitas en tu cuarto de hotel, observa por la mirilla y llama a la administración si alguien sospechoso toca a tu puerta. Tampoco aceptes llamadas de desconocidos y cuelga de inmediato, da aviso al personal del hotel.