La Secretaría de Educación Pública (SEP), el gobierno de la CDMX y la alcaldía Tlalpan ofrecieron una disculpa pública por la muerte de 19 niños y siete adultos en el Colegio Rébsamen durante los sismos de 2017.
Asimismo, junto con familiares, presentaron el ‘Memorial Colegio Rébsamen – 19S’ en la Alameda Sur, que conmemora a los menores y adultos fallecidos.
Durante el acto, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, manifestó que en atención a la Recomendación No.31VG/2019 dirigida a las personas titulares de la SEP, gobierno capitalino y alcaldía Tlalpan por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), pero también por convicción, se presenta este memorial que incluye los nombres e iniciales de las víctimas, cuyo diseño, elementos y materiales fueron consensuados con padres y madres de familia.
“Estoy aquí para ofrecer, como representante del gobierno de la Ciudad de México, una sincera, sentida y profunda disculpa pública a las víctimas y sus familiares por la irreparable pérdida derivada del colapso del Colegio Rébsamen durante el sismo de 19 de septiembre de 2017, y hacemos entrega de este significativo memorial que ustedes eligieron y diseñaron para siempre recordar, honrar y rendir homenaje a sus familiares y sus seres queridos”, expresó.
Solidaridad con las víctimas
La secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, externó su solidaridad y respeto a las familias de las víctimas del Colegio Rébsamen, y refrendó el compromiso de salvaguardar la integridad de las comunidades educativas, y el ejercicio del derecho a la educación en entornos de seguridad.
«En nombre de esta Secretaría ofrezco una profunda, sincera y sentida disculpa por la transgresión a los derechos humanos de las niñas, los niños y los adultos que perdieron la vida en el Colegio Rébsamen», señaló.
La alcaldesa de Tlalpan, Alfa González, asumió la responsabilidad que le corresponde a la demarcación de acuerdo con sus atribuciones, sobre los agravios cometidos a los alumnos y personal del Colegio Rébsamen.
“Es claro que el perjuicio principal causado a las víctimas no puede subsanarse, por lo que la disculpa pública a cargo de los tres niveles de gobierno tendrá sentido solamente si cumple con una finalidad transformadora y correctiva (…) La Alcaldía Tlalpan propuso a las madres y padres afectados, la ubicación de un memorial, quienes finalmente eligieron su ubicación en el sitio en el que hoy se ofrece esta disculpa”, declaró.
En representación de madres y padres de las víctimas, durante la ceremonia también hablaron Francisco Quintero, Mireya Rodríguez y Alma Mónica Ortega.
Memorial Colegio Rébsamen
El ‘Memorial Colegio Rébsamen 19-S’ fue realizado por la Secretaría de Obras, tuvo una inversión de 22.2 millones de pesos y fue erigido en un área de cinco mil 200 metros cuadrados.
Sobre el espejo de agua de forma circular se colocaron 26 monolitos en honor a cada una de las personas fallecidas en el Colegio Rébsamen con su nombre o iniciales, cuya base es de basalto y el cuerpo de mármol, mismos que están acompañados de luminarias y fuente de agua.
Alrededor, a 5.41 metros de altura se aprecia una estructura de acero cubierta con un tablero de madera en el que se pueden leer las frases “El mundo es mejor porque ellos estuvieron aquí”, seguida de la fecha en la que ocurrió el sismo “19-09-2017”, y “Su memoria perdurará en el tiempo”, seguida de la hora en que ocurrió el sismo “13:14:40”.
Cerca de la caseta de entrada al Memorial, se instaló la escultura titulada “Nunca más” (2022), elaborada por el artista Ignacio Manteca Aguirre, que representa la figura de un ser humano ante la pérdida del ser querido; posa en su mano izquierda un colibrí en vuelo, que significa el espíritu del ser amado.