La Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) estimó que le llevará hasta dos años al transporte público concesionado de la CDMX regresar a la normalidad tras el COVID-19.
El presidente de la Asociación, Jesús Padilla, precisó que esta emergencia sanitaria fue la puntilla para empeorar la crisis del transporte en sus modalidades de empresa y hombre-camión.
Precisó que el mayor reto para los servicios que ofrecen vagonetas, microbuses, autobuses, corredores y el mismo Metrobús tendrá que ver con la recuperación de la demanda, ajustes en las frecuencias de paso y una reorganización total del modelo de financiamiento.
“No esperamos una recuperación rápida, por lo que estimamos que en un horizonte favorable estaríamos hablando de al menos un año y medio o dos, para que hacia finales de 2021 esto empiece a tomar un cauce. Es un hecho que el transporte vive del número de pasajeros que transportamos y eso no se va a recuperar en los siguientes meses. En tanto no se encuentre una vacuna y sea latente el repunte de contagios, tendremos que permanecer con sana distancia dentro de las unidades”, abundó.
En este sentido, Nicolás Rosales, coordinador de Relaciones Institucionales de la AMTM, comentó a Publimetro que realizaron esta estimación de tiempo porque el regreso a la nueva normalidad implicará darle prioridad al home office, y además las personas tendrán miedo de usar el transporte público por miedo a un contagio, lo que reduciría la demanda de usuarios.
En este sentido, precisó que el transporte público concesionado, principalmente el hombre-camión, deberá hacer algunas adecuaciones en las unidades para poder subsistir de esta crisis sanitaria, por ejemplo, deberán sanitizar sus unidades, colocar señales en el piso o asientos para que haya una mayor separación de usuarios, y el uso de gel antibacterial y cubrebocas.
Además, dijo, se tendrá que cambiar el método convencional de pago, que es de mano a mano en el modelo hombre-camión, para adecuarlo a la nueva normalidad. Se piensa, en el corto plazo, implementar prepago con tarjetas, con una alcancía o hasta utilizando un código QR.
“Es un reto que nadie había contemplado, tendremos que implementar las medidas necesarias para poder subsistir, hay operadores que lamentablemente no podrán recuperarse y son los hombre-camión, lo que sí puedan subsistir a esta crisis tendrán que cambiar a un nuevo modelo de transporte, para lo cual también necesitaremos de la ayuda y comprensión de los usuarios”, expuso.
Al respecto, la Secretaría de Movilidad (Semovi) informó que como parte de las acciones que tienen para apoyar al transporte concesionado es la entrega de bonos para combustible, aunque ahora están evaluando más ayudas.
Con información de Publimetro