La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que no está haciendo campaña rumbo al 2024, y que su gira del fin de semana a distintos estados fue por invitación del presidente y de las gobernadoras que tomaron posesión.
Asimismo, aseguró que se le descontó el día y que los gastos de su viaje corrieron por su cuenta y no fueron cargados al erario, aunque cabe destacar que su sueldo sale del presupuesto público.
“No (estoy haciendo campaña), así de sencillo. Estuve en Guanajuato porque el próximo año seremos la entidad invitada para el Festival Cervantino por sus 50 años”, expuso.
En este sentido detalló que su visita a Campeche fue para la mañanera del presidente Andrés Manuel López para hablar sobre la vacunación; mientras que acudió Baja California y Colima para acompañar a Marina del Pilar Ávila e Indira Vizcaíno, respectivamente, a sus tomas de protesta.
“Fui para acompañar a mis compañeras que entran como gobernadoras, estuve en Tlaxcala, no tuve la oportunidad de ir a la toma de protesta de Layda Sansores en Campeche; después estuve con Evelyn Salgo en Guerrero. Así que son las compañeras de Morena que son gobernadoras, estuvieron aquí y fue uno de los compromisos que hicimos que, en la medida de lo posible, que fuéramos a la toma de protestas”, indicó.
“¿Fue invitación expresa?” Se le cuestionó y Sheinbaum aseguró que sí y que “además, para que no se prestara a ningún problema, pague el viaje con recursos propios”. “¿También le descontaron el día?”, se le insistió, “sí, también; el viernes particularmente”.
El PAN en el Congreso local y el senado interpusieron quejas ante el Instituto Electorales local y el federal por presuntos actos anticipados de campaña de la jefa de gobierno.