El pleno del Congreso de la CDMX aprobó un dictamen para que los niños y niñas de educación básica puedan elegir si quieren usar pantalón o falda en las escuelas.
Esta propuesta fue presentada por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, hace algunos meses, aunque sólo se consideraba que las niñas pudieran escoger. No obstante, la diputada Polimnia Romana, del PRD, presentó una reserva para que la posibilidad de elegir fuera para niños y niñas por igual, misma que se aprobó.
“Toda niña, niño y adolescente tiene derecho al libre desarrollo de su personalidad. En los centros escolares, tanto públicos como particulares, se permitirá que las niñas utilicen uniforme neutro. Niñas y niños podrán elegir libremente si desean usar pantalón o falda para asistir a clases. Asimismo, los centros escolares deberán abstenerse de imponer reglas que impliquen restricciones a los derechos del alumnado, motivadas por su apariencia física”, precisan las modificaciones a la Ley de Educación de la CDMX aprobadas por los legisladores.
Además, este dictamen también señala que el instituto Rosario Castellanos pase a ser Universidad.
Asimismo, se establece en la Ley el programa la Escuela es Nuestra, que será un apoyo universal anual a todas las escuelas públicas de educación básica para que, bajo la organización de padres y madres de familia, en coordinación con las autoridades educativas, administren recursos para el mantenimiento de los planteles.
De igual forma, se elimina la obligatoriedad de cursar preescolar para ingresar a la primaria en la CDMX, entre otras cosas.
El uniforme neutro es una reforma de avanzada, dice Morena
Durante la discusión, la coordinadora del grupo parlamentario de Morena, Martha Avila Ventura, y las diputadas Valentina Batres, Marisela Zúñiga y Xóchitl Bravo, dejaron en claro que las reformas a la Ley de Educación propuestas por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, consolida un sistema educativo de calidad, gratuito, generoso y con la garantía de que los recursos aumentarán año con año.
Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Educación, José de Jesús Martín del Campo Castañeda, aseguró que las reformas a la Ley de Educación tienen como objetivo responder a las necesidades educativas que actualmente presenta la CDMX, fortaleciendo las instituciones y opciones educativas que se han creado durante la gestión del actual gobierno, cumpliendo con el marco jurídico aplicable.
Mientras Morena celebró esta aprobación, el PAN criticó la forma en que la Comisión de Educación desechó sus propuestas, y precisaron que no hay oposición en el fondo de la iniciativa que envió el gobierno central.
“Estamos en contra porque el PAN propuso una iniciativa similar, con algunas adiciones y el presidente de la Comisión de Educación, Jesús Martín del Campo, haya dicho que sólo se dictaminaría la legislación enviada por Sheinbaum”, dijo Federico Döring.