El año pasado, la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México sancionó con más de 10.8 millones de pesos al consorcio 5M2 S.A de C.V. y BKT Bicipública S.A de C.V. por incumplir con la colocación de cicloestaciones para ampliar el sistema Ecobici.
A pesar de ello, se le autorizó la instalación de 600 muebles publicitarios, algunos conocidos como tótems.
Documentos obtenidos vía transparencia revelan que la Semovi advirtió, en los meses de enero a octubre de 2023, el incumplimiento en la relación de anclajes y bicicletas disponibles, por lo que procedió a aplicar penalizaciones mensuales que fueron de los 400 mil a los 1.6 millones de pesos.
“En los meses de febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre y octubre 2023, se incumplió en la cantidad de cicloestaciones instaladas y en operación”, se detalla.
En total, durante los 10 meses, el consorcio acumuló sanciones por 10 millones 855 mil pesos.
La Semovi informó hace unos días que 2013 cerró con un total de 642 cicloestaciones instaladas y siete mil 344 bicicletas, esto, como parte del plan de modernización llevado a cabo por la dependencia.
Dicha sustitución representa el 93% de la nueva cobertura que tendrá el sistema de bicicletas públicas de la Ciudad de México y en el cual se consideraron tres nuevas alcaldías: Álvaro Obregón, Azcapotzalco y Coyoacán; en esta última ya se concluyeron las obras, con un total de 37 estaciones en 9 colonias.
¿Cuál es la meta de modernización de Ecobici?
La modernización tiene una meta contemplada de más de nueve mil bicicletas y 687 cicloestaciones en seis alcaldías, favoreciendo la movilidad ciclista en la capital.
Usuarios han denunciado que a pesar de no haber cumplido con la instalación de civloestaciones y bicicletas disponibles, se le otorgó un modelo de negocios de publicidad para la explotación de espacios publicitarios.
“Con la novedad que @andreslajous y @martibatres están formando el #CartelPublicitario, entregaron ampliación de su permiso para explotar publicidad exterior con la instalación de un tótem por cada cicloestación @ecobici”, denunció Virgilio Pasotti.
De acuerdo al contrato celebrado por la Semovi y el consorcio, cuando el proveedor, por causas imputables a él, hubiese incurrido en retraso en la instalación del número de cicloestaciones previstas en el mes, respecto al cronograma entregado y aprobado por la Secretaría, la Semovi podrá optar por la rescisión del contrato”.