Las muertes por atropellamiento en la CDMX han aumentado en 34%, reportó la Fiscalía General de Justicia capitalina
Al responder una solicitud de información, la dependencia explicó que durante 2018 hubo 226 personas que murieron atropelladas, pero para 2019 la cifra se elevó a 303.
A pesar de esta evidencia, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que sólo hubo dos muertes más por hechos de tránsito con respecto al 2018.
“En general los incidentes de tránsito en la ciudad han disminuido, pero en particular el tema de los decesos son como dos decesos más de lo que se registró en el periodo anterior y están vinculados con un tipo especial de cruces y en ciertos cruces en particular y ahí ya desde hace algunos meses ya se tomaron medidas”, explicó.
Asimismo y sin mencionar cifras, indicó que en los Cruces Seguros y en donde hay Fotocívicas ha habido una disminución significativa de los incidentes de tránsito.
Castigo a conductores borrachos
Cada año más de dos mil automovilistas de la CDMX estarían en riesgo de perder su licencia de conducir de manera permanente por beber, manejar y estar involucrados en accidentes de tránsito.
Y es que, el Congreso de la CDMX analiza una iniciativa para suspender de manera definitiva la licencia de conducir a los automovilistas que ocasionen heridas severas o la muerte a otras personas por manejar en estado de ebriedad o bajo el influjo drogas.
Cifras del Inegi refieren que durante 2017 hubo 169 muertes y mil 946 lesionados en accidentes de tránsito en donde uno de los conductores presentaba aliento alcohólico. Para 2018, la cifra de muertes pasó a 182 y mil 930 lesionados, y, a falta de confirmación, 2019 continuó con esta tendencia.
Bajo esta lógica, más de dos mil conductores estarían en riesgo de perder su licencia por estar involucrados en este tipo de siniestros.
De acuerdo al diputado Ricardo Fuentes, promotor de la iniciativa, el Reglamento de Tránsito de la CDMX no puede ser indiferente ante la desgracia producida por la irresponsabilidad de algunas personas que beben y manejan.
Al respecto, Héctor Patiño, de la organización Transita Seguro México, expuso que es una buena iniciativa retirarles de manera permanente la licencia a los conductores irresponsables que manejen alcoholizados o drogados, pues de esta manera se reducirían los accidentes y fatalidades.
Sin embargo, dijo, se debe ir más allá y castigar con mas severidad en general a quienes lesionen o maten a una persona en accidentes de tránsito.
“No debe quedar sólo en el retiro de la licencia, sino ya debe haber penas, no sólo económicas o de manera civil, sino de índole punitiva, penal y carcelaria hacía los conductores que causen lesiones y, sobretodo. muertes a otras personas”, apuntó.
Con información de Publimetro