La dirigente del Movimiento Antorchista en la CDMX, Gloria Brito, criticó al gobierno capitalino por la falta de acciones para solucionar el desabasto de agua que se vive, y que ha provocado una serie de protestas.
Sostuvo que aunque es sabido que gran parte de la escasez de agua se debe a la falta de capacidad del sistema Cutzamala, estructura que abastece de agua al Valle de México, y que en las últimas semanas se mantiene en la tercera parte de su capacidad, hay otros factores que han ido generando un deterioro en el servicio de agua potable.
Ejemplo de lo anterior, dijo, es la falta de inversión de las autoridades para hacer un cambio en las tuberías, pues éstas ya son viejas, con hasta 50 o 60 años de antigüedad, lo que provoca que el 40% del agua que llega se desperdicie por las constantes fugas que no son atendidas debido al presupuesto que se ha ido reduciendo a los organismos encargados de estas tareas como lo es Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).
“Las cifras precisan que entre 2019 y 2022, la Dirección de detección y Atención a Fugas de Agua del Sacmex pasó de un presupuesto de 100 a 15 millones de pesos, una baja de 86%”, dijo.
Asimismo, mencionó que tampoco se puede dejar de lado la fuerte contaminación del agua.
“La Comisión Nacional del Agua (Conagua) posee un registro de la calidad del agua superficial a nivel nacional. En la CDMX se encontró que el Emisor del Poniente, ubicado en Miguel Hidalgo, está fuertemente contaminado; además el Sistema Lacustre de Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco 1, también está fuertemente contaminado. Asimismo, el agua del Lago de los Reyes en Tláhuac se encuentra contaminado; el Río Buenaventura también en Xochimilco está contaminado”, abundó.
Ante esto, la líder social urgió al gobierno capitalino, presidido por Martí Batres, estudiar a fondo la el problema, y a invertir todos los recursos necesarios para poder solucionar, a la brevedad, este grave problema, pues, según voces especializadas, la Ciudad está muy cerca de llegar al día cero, fecha en la que sería imposible de dotar de agua a todos sus habitantes.
También Gloria Brito denunció que gran parte de los recursos públicos, en vez de servir para solucionar problema sociales, se están yendo a pagar campañas electorales.