Más de cuatro millones 500 mil personas siguen moviéndose por las calles de la CDMX a pesar de la emergencia sanitaria por COVID-19.
La plataforma SinTráfico detectó que de los seis millones 930 mil personas en la ciudad que realizan un viaje en un día típico (ya sea en auto, caminando, bicicleta o transporte público), sólo el 34% ha cumplido la recomendación de quedarse en casa, a pesar de los riesgos que hay de contraer el virus.
Algunas alcaldías presentan mayor cumplimiento y en otras el número de personas en las calles es bastante elevado.
Por ejemplo, en Benito Juárez las personas en la calle se han reducido en 81%, en Miguel Hidalgo 66%, y en Venustiano Carranza 65%. En tanto, en la alcaldía de Cuauhtémoc ha bajado en sólo 13% las personas en la calle, en Milpa Alta 33% y en Tláhuac e Iztapalapa 35%, de acuerdo a la plataforma.
Cabe recordar que la alcaldía de Iztapalapa es la que presenta el mayor numero de contagios en la CDMX con 724 casos y 45 defunciones, según el último corte de las autoridades de salud.
Ante esta situación de incumplimiento, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, descartó aplicar mano dura, pues se seguirá privilegiando el llamado a quedarse en casa.
“Entonces hay un comportamiento muy importante de los habitantes de la ciudad, en algunos lugares más, en otros lugares menos, pero vamos a seguir insistiendo y la gente creo que está hoy muy consciente de lo que significa esta epidemia, esta pandemia y están reaccionando de manera muy importante”, destacó.
Insistió en que la mayoría de las personas han estado obedeciendo el llamado para quedarse en casa, pues se han observado un descenso de usuarios muy importante en los distintos medios de transporte público.
Sin embargo, dejó claro que la gente seguirá saliendo, pues muchos de ellos van a trabajos esenciales y otras salen a caminar, pues pueden hacerlo, ya que no se ha decretado ni se decretará un toque de queda.
“Entonces hay mucha gente que sigue desarrollando actividades que son los menos, pero que tiene que seguir saliendo; hay otras personas que pueden salir a caminar y dar una vuelta. El problema aquí es cuando hay aglomeración de personas, cuando no se guarda sana distancia, entonces lo mejor es quedarnos en casa. Si tenemos que realizar actividades esenciales, guardar la sana distancia, los que usamos transporte público, todas las indicaciones que ya se han dado”, concluyó.
Con información de Publimetro