Al día, Locatel detecta 550 casos graves que son sospechosos o asociados a Covid-19.
Datos del gobierno capitalino señalan que desde el pasado 23 de marzo a la fecha se han atendido por mensaje de texto, llamada o internet, a 391 mil 402 personas que refieren tener algún síntoma asociado al virus.
Del total, 31 mil 338 fueron catalogados como casos sospechosos graves, esto por su estado de salud y síntomas, por lo que fueron canalizados al 911 o atendidos por teléfono por los médicos del Locatel.
“Hay un grupo de médicos, son 115 médicos en Locatel y alrededor de 100 médicos en el 911 que están en todos los turnos; y hay un segundo tamizaje cuando nosotros les llamamos por teléfono para ver cómo se sienten. El propio SMS, a través de mensaje está preguntando en caso de que sientan… que se hayan agravado sus síntomas, entonces de inmediato le llama un médico y si no, ellos pueden estar llamando al Locatel permanentemente para que puedan ser atendidos por un médico”, explicó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.
Comentó que si se agravan los síntomas, los pacientes se pasan al 911 en donde hay doctores que les realizan videollamadas para atenderlos y, en caso necesario, son trasladados al hospital.
Con un corte al 17 de mayo, se han realizado 506 traslados de pacientes a distintos hospitales Covid-19 en la CDMX. Además, se han recuperado 11 mil 323 casos que fueron atendidos desde Locatel.
“Ocurre también pues que uno que tiene algún síntoma menor y piensa que a lo mejor puede tener COVID, entonces la llamada a los médicos también tranquiliza mucho en términos de que el médico ya pregunta varias veces cuáles son los síntomas que tiene y si está asociado a COVID o a una simple gripa o algún otro tema”, expuso la jefa de gobierno.
En este sentido, Rafael Bojalil Parra, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), señaló que el organismo tiene capacidad de defensa contra el COVID-19.
Señaló que la mayoría de los contagiados parece desarrollar una respuesta inmune protectora (aunque que no se enteraron de esto); sin embargo, es indispensable encontrar tratamientos para el padecimiento en su etapa severa.
Explicó que cuando el organismo funciona con parámetros convenientes está en un estado de homeostasis, una “configuración de fábrica” en la que el cuerpo está tranquilo y no tiene necesidad de actuar de otra manera, pero con frecuencia afronta retos –diabetes, obesidad, hipertensión arterial, tabaquismo, entre otros– “y a medida que somos mayores nuestras células van a responder al estrés”, lo que provocaría que “regresemos a homeostasis y, si no fuera posible, probablemente avancemos a una fase de inflamación aguda e incluso hasta una de tipo crónica o llegar a la muerte”.
Con información de Publimetro