El empresario Carlos Slim aseguró que la construcción de la Línea 12 del Metro, en la que Grupo Carso participó, no tuvo vicios ni fallas de origen; además, adelantó que su empresa cumplirá con el compromiso de rehabilitar parte de esta línea.
Tras reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el hombre más rico de México dijo que, en un ambiente de concordia, dialogaron sobre proyectos de infraestructura nacional y los retos que plantean los programas de crecimiento económico en Estado Unidos.
“En el caso de la Línea 12 yo estoy convencido de que lo hicieron los mejores calculistas de México; hicieron los cálculos, el diseño y si recordarán en octubre del 2012 se dio el visto bueno del proyecto, ya lo que se había hecho por los expertos internacionales, lo cual yo estoy convencido que desde su origen no tiene vicios y tan es así que se subió el presidente de la república (Felipe Calderón), el jefe de gobierno (Marcelo Ebrard) y el jefe de gobierno electo (Miguel Ángel Mancera)”, dijo Slim Helú.
El empresario destacó que, pese a ello, hay un compromiso de Grupo Carso para participar en la rehabilitación de la Línea 12, pero sólo del tramo en el que participaron: Periférico Oriente-Zapotitlán, dentro del cual se ubican las estaciones Olivos y Tezonco, donde colapsó la trabe que dejó como saldo 26 muertos y 70 heridos.
En este sentido, aseguró que los factores por los que debió de haberse derrumbado el tramo elevado, debieron de ser externos
“Hubo varios efectos, hubo creo más de 12 sismos de seis y medio grados, entonces no cabe duda que estuvo bien hecha, y lo que le planteé (al presidente) es que, independientemente de eso, nuestro interés es rehabilitar el tramo que hicimos”, acotó.
Línea 12 segura
Aseguró que dejará una estructura completamente segura, en la cual podrán circular millones de capitalinos como lo habían venido haciendo hasta la noche del 3 de mayo.
En cuanto al tiempo para tener la obra lista, el empresario señaló que al presidente le interesa que quede lo antes posible y que se explora la posibilidad de entregar el tramo en un año.
“El presidente habló de que él encabeza esta idea y que se pueda poner a disposición de todas las personas que lo usan a la brevedad posible, él habló de 12 meses”, declaró en una breve entrevista que dio a medios de comunicación que lo esperaban en Palacio Nacional.
Cabe destacar, que esta no es la primera reunión donde se toca el tema del derrumbe en la Línea 12 entre Slim y López Obrador. El pasado 22 de junio, estos dos actores sociales de México, junto con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, sostuvieron un encuentro para dialogar sobre las soluciones que puede haber para este percance.
Confirma AMLO que Slim pagará rehabilitación
El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que Carlos Slim Helú se ofreció a hacerse cargo de la obra y de pagar el costo de la reconstrucción del tramo colapsado de la Línea 12.
“Él vino ayer a expresarme que se va a ser cargo de la reconstrucción de todo el tramo, cuidando que quede con toda la seguridad necesaria y sin que le cueste al pueblo. Él está dispuesto hacerlo, que no quiere presupuesto, que lo va a financiar su empresa y que se va a terminar en 12 meses”, agregó.