El impacto económico de la violencia por persona en la Ciudad de México creció 17% en el último año.
De acuerdo al Índice de Paz en México, que fue presentado la semana pasada, en 2018 el costo per capita de la violencia en la CDMX fue de 32 mil 406 pesos, pero para 2019 esta cifra se elevó a 37 mil 956 pesos por persona.
En total, el impacto económico de la violencia durante 2019 en la capital del país fue de 342 mil 800 millones de pesos, cantidad que es superior en 43% al presupuesto total anual de la CDMX que este año ascendió a 238 mil 975 millones de pesos.
El impacto económico total de la violencia contempla el costo directo de la violencia, el indirecto y el efecto multiplicador. Los costos directos son los gastos en que incurren la víctima, el perpetrador y el gobierno; los indirectos se acumulan después del hecho e incluyen el valor presente de los costos a largo plazo derivados del incidente violento, como el ingreso futuro perdido, y el trauma físico y psicológico.
En tanto, el efecto multiplicador representa los beneficios económicos que se habrían generado si todo el gasto pertinente se hubiera dirigido a alternativas más productivas.
La CDMX descendió un lugar en el Índice de Paz, en 2018 se encontraba en el lugar 22 con una calificación de 2.693, es decir que no era tan pacífica, pero para 2019 se ubicó en el lugar 23 con 3.124, lo que quiere decir que se ha convertido en un lugar mucho menos pacífico, pues a más calificación, más inseguridad.
Calificaciones
En homicidios, la capital del país obtuvo una calificación de 2.142, el delitos con violencia 5.0, en delitos cometidos con pistolas 2.987, en crímenes de la delincuencia organizada 3.517 y 1.195 de cárcel sin sentencia.
Durante esta cuarentena, algunos delitos como la violencia familiar se han incrementado exponencialmente, por lo que se ofrece ayuda telefónica y psicológica para enfrentar este flagelo.
Por ejemplo, el Consejo Ciudadano de la CDMX cuenta con un equipo de 82 abogadas y abogados que ayudan a las víctimas a iniciar su denuncia de manera gratuita, además de realizar el reporte correspondiente.
“La violencia se da en ciclos y siempre escala, por eso es importante que las mujeres se empoderen y pasen del reporte a la denuncia”, reconoció Salvador Guerrero, presidente del Consejo Ciudadano de la CDMX.
Con información de Publimetro