Ante la nueva ley de Memoria de la CDMX, aprobada en el Congreso capitalino, que fue promovida por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y que consiste en honrar la memoria de las víctimas, desaparecidas y sobrevivientes de las represiones de las luchas sociales, la dirigente del Movimiento Antorchista en la CDMX, Gloria Brito Nájera, enfatizó en que también se haga memoria de toda la serie de violaciones a los derechos humanos que han sufrido activistas sociales en su búsqueda de mejores condiciones de vida para los que menos tienen.
En este tenor, recordó la serie de ataques, golpes e injurias que han recibido miembros de su organización cuando han hecho uso del derecho constitucional a la manifestación pública, incluso en el gobierno de la morenista Claudia Sheinbaum.
Cabe señalar, que esta ley, claramente sesgada, propone instituir la figura de Sitios de Memoria para los espacios donde se registraron actos que violaron los derechos fundamentales de las personas en la capital. El inicio será en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.
Brito Nájera señaló que si la intención es la memoria histórica en honor a la víctimas, pues no se le debe olvidar a este gobierno, encabezado por Sheinbaum, recordar y tener en su memoria, y en la memoria de todos, a las víctimas de desplome de la Línea 12 del Metro por falta de mantenimiento, o a las víctimas de la tragedia del Colegio Rébsamen o la muerte de jóvenes en la discoteca News Divine.
Así, argumentó que no puede ser una ley con dedicatoria sólo al pasado y no al presente, “porque sería muy hipócrita por parte de este gobierno”.
¿Qué dice la nueva Ley de Memoria?
El gobierno capitalino publicó en la Gaceta Oficial el decreto por el que se expide la Ley de Memoria de la capital, cuyo objetivo principal es dar acceso a víctimas, así como a la población en general, a los archivos relacionados con violaciones graves a derechos humanos.
Este nuevo ordenamiento, promovido por la jefa de Gobierno tiene como fin verificar cómo sucedieron tales violaciones, así como revelar a la ciudadanía los motivos y circunstancias en que se cometieron los hechos por parte de los cuerpos de seguridad.