Autoridades capitalinas informaron que la CDMX regresa al semáforo verde, este 18 de octubre, en mejores condiciones que en junio pasado, cuando alcanzó este color por primera vez.
Por ejemplo, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que la hospitalización está disminuyendo, y que la vacunación ya casi llega al 85%, lo que son mejores indicadores que en el anterior semáforo verde.
Asimismo, señaló que el objetivo del semáforo verde es que las actividades académicas se retomen al 100% de manera presencial, aunque esto dependerá de lo que diga la Secretaría de Educación Pública (SEP).
“Pues la idea es que todos regresen a presencial, ese es el objetivo, desde preescolar hasta las universidades, porque no solo es un tema del COVID, sino también de todos los impactos que ha tenido el dejar de ir a la escuela. Entonces, nuestro llamado es: ‘a la escuela con todo, todos a la escuela’… nosotros no tenemos a nuestro cargo la educación en la ciudad, pero la orientación de parte nuestra es que hay que regresar a la escuela. A las universidades públicas también, ¿eh? Hay que regresar a la escuela”, sostuvo.
En tanto, la secretaria de Salud, Oliva López, precisó que la CDMX regresa al semáforo verde con 5% de positividad.
“Que es algo muy importante, ha venido descendiendo la positividad; de hecho, la demanda en los Quioscos, Macro Quioscos, Centros de Salud ha disminuido porque hay menos gente enferma. Regresa con menos hospitalizaciones, o sea, hay un porcentaje muy importante, comparado con el momento de mayor hospitalización de la segunda ola; estamos en, pues en 25, 30% menos de lo que teníamos en ese momento”, destacó.
De igual forma indicó que todos los indicadores, no solamente hospitalización, sino también los cuadros graves, la positividad, la demanda y todo lo que tiene que ver con los efectos; por ejemplo, de saturación de salas de emergencia, traslados de ambulancias, todos, todos los indicadores son muy consistentes en un descenso.
No se descarta un regreso
La primera vez que la ciudad alcanzó este color fue el pasado 7 de junio, un día después de las elecciones, aunque el gustó sólo duró 14 días, pues el día 21 la capital del país regresó a semáforo amarillo.
Esta vez, de acuerdo al secretario de gobierno, Martí Batres, si todos cooperan, el semáforo verde podría durar más tiempo, de lo contrario el amarillo o naranja podrían regresar.
“Si no cumplimos masivamente con las medidas de seguridad, podemos regresar a otro tipo de coloración en el semáforo. Al mismo tiempo que se abren todos los servicios, todas las actividades, hay que mantener, sin embargo, las medidas de protección, como el uso del cubrebocas, la sana distancia, el lavado constante de manos, el uso de gel, en fin, todas estas medidas hay que mantenerlas”, sostuvo.