No se planea cerrar la ciudad a causa del coronavirus, informaron autoridades del gobierno capitalino.
La secretaria de Salud, Oliva López, expuso que no hay que caer en pánico o noticias falsas, y pidió a los capitalinos mantener la calma, pues actualmente estamos en el escenario uno de la enfermedad, es decir, casos importados.
De igual forma, sostuvo que si en estos momentos las personas presentan síntomas respiratorios, lo más probable es que tengan catarro común, bronquitis o influenza, pero muy difícilmente será coronavirus.
“El mensaje es: no se vayan por rumores, no hay razón para el pánico, no se está planteando el cierre de la ciudad, sino un conjunto de medidas anticipatorias para reducir la eventualidad, de cuando pasemos al escenario dos de circulación local, reducirlo lo más posible. Ese es el mensaje, porque están circulando en redes noticias falsas como la primer muerte por COVID-19, que alarmó a la población”, apuntó.
Oliva López precisó que de los 18 casos confirmados que hay de COVID-19 en la ciudad, el 90% son leves que con aislamiento domiciliario es suficiente, y sólo dos permanecen en hospitalización, aunque uno de ellos sí está grave.
En este sentido, comentó que no ocultarán información sobre este virus, y cuando tengan que comunicar algo fuerte o delicado, lo harán. “Tengan la certeza de que el gobierno que encabeza la doctora Sheinbaum estará dando los mensajes con toda veracidad en todo momento y cuando haya que decir noticias más duras, las diremos”.
Al respecto, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, subrayó que no hay que caer en pánico por este virus, sino estar informado y atender las recomendaciones de las autoridades. “Hasta el momento no estamos en una situación como se ha llegado en otros países porque todavía no hay propagación comunitaria o local… si llegáramos a tener medidas más extremas, se informara para que la ciudadanía las pueda tomar”.
Indicó que suspenderá sus audiencias públicas, pues en su mayoría acudían personas de la tercera edad, quienes son el grupo más vulnerable a este virus.
También -dijo- los eventos masivos que congreguen a más de mil personas también se suspenderán, aunque descartó suspender giras de trabajo hasta no tener una sugerencia por parte de la secretaria de Salud.
Asimismo, comentó que se tomarán medidas de higiene en el transporte público y se colocarán algunos dispensadores de gel antibacterial.
Por último, Claudia Sheinbaum señaló que las clases en el ciudad no se suspenderán a partir de este 17 de marzo como han anunciado otras entidades, sino que será hasta el día 23 como lo anunció el gobierno federal.
Preparados
El gobierno de la CDMX cuenta con más de cuatro mil camas disponibles para atender el coronavirus.
La Sedesa explicó que en total son dos mil 387 camas censables, es decir, que se encuentran instaladas en el área de hospitalización para el uso regular de pacientes internos y que contiene espacio, materiales y personal para la atención médica de los enfermos.
Asimismo, se tiene mil 700 no censables, esto es, que se destinan a la atención transitoria o provisional, para observación del paciente, iniciar un tratamiento o intensificar la aplicación de procedimientos médico-quirúrgicos. También es denominada cama de tránsito y su característica fundamental es que no genera egresos hospitalarios.
Esas camas se encuentran distribuidas en 30 hospitales del gobierno capitalino, y además del coronavirus se puede atender desde un accidente como el del Metro Tacubaya o un sismo.
Además de las camas, la administración local cuenta con 691 ventiladores, 137 laboratorios de análisis clínico, 102 gabinetes de Rayos X, 149 de radiología y 107 salas de operaciones.
De igual forma, todos los hospitales tienen áreas aisladas de uno, dos o más cubículos, y ocho mil 600 médicos y ocho mil 800 enfermeras.