Las quejas calificadas como presuntas violaciones a los derechos humanos en la ciudad han disminuido en casi 50%, pero no porque se respeten más las garantías individuales de las personas, sino porque la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX ya cuenta con un mecanismos alterno para la solución temprana de conflictos.
Al rendir su informe anual de labores, la presidenta del organismo, Nashieli Ramírez, explicó que en 2018 se registraron 11 mil 134 expedientes de quejas, de las cuales 10 mil 811 fueron calificadas como presuntamente violatorias de derechos humanos; y para 2019 hubo nueve mil 612 expedientes de queja, pero sólo cinco mil 575 fueron calificadas.
Lo anterior porque tres mil 845 expedientes se resolvieron gracias a la figura denominada Mecanismo de Restitución Inmediata de Derechos (Meride). Este mecanismo comenzó a operar el pasado 13 de julio de 2019 y se activa cuando las posibles víctimas así lo desean.
Su objetivo es que las autoridades restituyan los derechos de las víctimas en un plazo no mayor a 90 días y atiendan sus problemáticas de forma expedita, para evitar que estas quejas, en algunos casos, se queden rezagadas. Del total de expedientes bajo la modalidad de Meride, dos mil 822 (73.4%) permanecían en trámite al 31 de diciembre de 2019 y mil 23 (26.6%) fueron concluidos.
“De entrada lo que vemos es que sí le da respuesta a la gente, eso es lo importante para nosotros. Había quejas que pudieron haberse resuelto con eso y que tenemos rezagadas desde 2017, cuando pudimos haberlo resuelto desde el primer momento”, sostuvo Nashieli Ramírez.
Precisó que este Meride permite que una autoridad reconozca de manera rápida que pudo violar derechos humanos y lo restaure con dinero, acciones o hasta con una disculpa.
La ombudsperson capitalina precisó que durante 2019 y también en 2018, la mayoría de las quejas que se recibieron fueron en contra de la Procuraduría General de Justicia (hoy Fiscalía) y las secretarías de Gobierno, Seguridad Ciudadana y Salud, por lo que se debe trabajar y sancionar más para que cumplan a estas dependencias.
“Nosotros recomendamos, modificamos protocolos y hemos participado en la capacitación, pero mientas la gente no tenga un castigo, esa es la verdad, y no querer tratar de ser más punitiva, pero somos servidores públicos y tenemos la obligación de respetar los derechos humanos de los ciudadanos”, comentó.
Avances y retos
La expresidenta de la CDH de la CDMX, Perla Gómez, consideró que a la par de que hay avances sustanciales en los diversos derechos humanos que se deben garantizar en la CDMX, siguen los pendientes en la eficacia y constante capacitación de las autoridades.
“Además, hay que reconocer que así como siguen los pendientes en derechos como el de las personas privadas de la libertad, los de expresión y manifestación, etc. se perfilan otros como los DESCA que van encaminados a los aspectos económicos (comercio informal), sociales (asentamientos irregulares, movilidad), culturales y ambientales que, en el caso de lo que implica el derecho a la ciudad, representa un reto mayor”, comentó a Publimetro.
Asimismo, indicó que se pueden señalar cumplimientos focalizados y áreas de oportunidad en donde, si bien la capital del país se ha caracterizado por ser ejemplo en la conquista y reconocimiento de los derechos, esto no implica que espontáneamente se logre la garantía de los mismos.
“Por ello la importancia del compromiso constantes de las autoridades con esta materia y la existencia de órganos autónomos como la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX para generar las condiciones de conservación, conquista y eficacia de los mismos”, recomendó.
Con información de Publimetro