El hallazgo de la falla geológica Plateros-Mixcoac en la Ciudad de México ha provocado incertidumbre y preocupación entre los habitantes sobre un posible sismo de gran magnitud, ya que es la causante de la mayoría de los microsismos en la capital.
La falla Mixcoac-Plateros, que comienza hacia el poniente de Anillo Periférico y pasa por Avenida Revolución, hasta 300 metros en dirección al este y que incluso en su camino se topa con la estación Mixcoac del Metro CDMX, los expertos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) comenzaron a responder preguntas sobre lo que podría provocar.
El jefe del Departamento de Posgrado en la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Unidad Ticomán del IPN, Pedro Vera Sánchez, señaló que los habitantes que se hallan cerca de la falla Plateros-Mixcoac deben revisar constantemente las estructuras de sus casas, tanto superficial como subterráneamente.
Destacó que, aunque la posibilidad es latente y no es imposible, es muy poco probable porque las placas en fricción bajo la capital no son de un tamaño muy grande como la placa de Cocos que está en contacto con la placa norteamericana, que sí pueden liberar energía
Recalcó que los microsismos percibidos en la Ciudad de México, obedecen a un mecanismo muy similar al de un sismo de mayor magnitud, es decir una fricción entre bloques de la corteza terrestre.
Asimismo, dijo que los microsismos son temblores de corta duración y normalmente también de muy baja magnitud, usualmente de menos de cuatro, así como de poca profundidad.