La Planta Termoeléctrica de Tula, Hidalgo, contamina 33 veces más con Dióxido de Azufre (SO2) al Valle de México que los automóviles, el trasporte público y el trasporte de carga, alertó el Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire.
De acuerdo al Inventario de Emisiones Contaminantes de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), la Ciudad de México genera al año mil tres toneladas de SO2, es decir, que la Planta Termoeléctrica abona otras 33 mil 99 toneladas al año de este contaminante.
Lo anterior provoca que la capital del país reciba un “baño ácido” que afecta a la salud, pues el Dióxido de Azufre es una partícula microfina, las cuales son las más dañinas, refirió Adrián Fernández, integrante de la Iniciativa Climática México.
“Las emisiones de la Planta Termoeléctrica provocan un baño todos los días de Dióxido de Azufre que generan sulfatos en la atmósfera que a su vez son aerosoles ácidos que afectan a la salud porque son partículas muy finitas, esto es algo que ocurre prácticamente todos los días. Está muy estudiado, la zona de Tula baña con su contaminación, principalmente la Termoeléctrica, a la zona metropolitana”, expuso.
En este sentido, precisó que de poco servirá que la CDMX anuncie medidas para reducir la contaminación ambiental, si la CDMX sigue recibiendo este “baño ácido”.
Por lo anterior, Stephan Brozdiak, de El Poder del Consumidor, a nombre del Observatorio, pidió a las autoridades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cambiar el uso de combustóleo en la Planta por el de gas natural.
Sostuvo que este combustible sería más barato y contaminaría menos, pues se reducirían en más del 99% la emisión de SO2 a la atmósfera.
Ambos integrantes del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire coincidieron que de servirá de poco que la CDMX implemente acciones para disminuir la contaminación ambiental, si las grandes plantas termoeléctricas siguen contaminando la ZMVM.
La Facultad de Medicina de la UNAM sostuvo que algunos contaminantes, principalmente los microfinos, pueden entrar en nuestro aparato respiratorio y circulatorio, produciendo bronquitis, neumonía, asma, problemas del corazón y en el cerebro, cáncer de pulmón, enfermedades hepáticas, daños neurológicos y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
En los últimos años se han realizado investigaciones en las que se ha asociado la contaminación con Alzheimer y aumento en el riesgo de declive cognitivo, efectos negativos en las habilidades verbales y matemáticas, demencia y diabetes.
Contaminantes en la CDMX (toneladas por año):
- PM10: 10 mil 745
- PM2.5: 5 mil 142
- Dióxido de Azufre (SO2): 1 mil 3
- Cobalto (CO): 281 mil 36
- Óxidos de Nitrógeno (NOx): 60 mil 907
- Compuestos Orgánicos Volátiles (COV): 163 mil 959
- Amoniaco (NH3): 14 mil 895
- Tóxicos : 49 mil 581
- Copernico (CN): 1 mil 263
- Dióxido de Carbono (CO2): 22 millones 5 mil 70