La empresa Vía Verde, supuestamente comprometida con el cuidado del medio ambiente, instaló supuestos jardines verticales sobre Periférico, pero en lugar de embellecer la zona, estos jardines fueron utilizados para colocar publicidad ilegal, lo que genera contaminación visual y daños en las columnas.
Lo anterior contribuye varios delitos, por lo que debe actuar la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, el Instituto de Verificación Administrativa y la Fiscalía General de Justicia de la CDMX.
Inicialmente, se esperaba que los jardines verticales fueran un oasis verde en medio de la ciudad, con un sistema de riego automatizado y monitoreo a distancia. Sin embargo, resultó ser una decepción, ya que las plantas se secaron y las columnas se dañaron porque de instaló publicidad ilegal que genera millones de pesos ilegales, llegando incluso al punto de estar por colapsar en Periférico.
Para preservar la estructura de las columnas de concreto, se requería la instalación de un aislante plástico que evitara el contacto directo de las plantas. Lamentablemente, no se instaló y en su lugar se pusieron anuncios publicitarios.
Cuando se creó el proyecto Vía Verde se dijo que se iban a instalar 60 mil metros cuadrados de muros verdes en las columnas del Periférico, pero ahora solo hay publicidad ilegal. La propia UNAM se quejó de que esos jardines no servían para mejorar el medio ambiente.
La empresa Vía Verde tendría espacios publicitarios que podrá explotar comercialmente; de ese negocio se sostendrá el mantenimiento de los muros verdes, pero puso por lo menos 500, es decir, cinco veces más de lo permitido.
Incluso la organización Club UNESCO Preservamb ha denunciado que empresas de publicidad, bajo engaños, han ocultado de manera ilegal sus operaciones con supuestos jardines verticales y horizontales. En lugar de jardines, han colocado anuncios publicitarios, fracasando en su intento de crear espacios ecológicos.
Este engaño se ampara en la iniciativa Vía Verde, lanzada en 2016 y autorizada para su ampliación el pasado 30 de junio de 2021. Sin embargo, es importante destacar que la iniciativa se enfoca en la creación de jardines y no en publicidad ilegal que genera más contaminación visual.
Preservamb aclara que este tipo de plantaciones no aportan ni contribuyen con el mejoramiento al medio ambiente ni la mitigación de la huella de carbono. Las especies que se utilizan no benefician a los polinizadores, no se trata de una reforestación ni de verdaderos pulmones para la ciudad, solamente es una engañosa justificación para contaminar el paisaje urbano con publicidad.
Indican que la CDMX necesita de iniciativas innovadoras ante la falta de espacios verdes, pero no estos proyectos que en nada contribuyen a la ecología.
Se requiere trabajar en los núcleos sociales con necesidades de un espacio verde, y apostarle por inversiones que promuevan la Paz Social y la armonía comunitaria, no en una paz momentánea que sólo reportan utilidades para grupos privados sin escrúpulos.
Hasta el momento, se ha buscado la postura de las autoridades capitalinas y la confirmación de alguna autorización para este proyecto, pero no ha habido respuesta.