El gobierno capitalino y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) inauguraron una planta productora de biodiésel en la Central de Abasto (Ceda) en donde se elaborará combustible a partir de aceite de cocina que se deseche de los hogares, mercados y negocios de la CDMX.
Esta planta, que forma parte de un Laboratorio de Innovación en Bioenergía, tuvo una inversión de 4.5 millones de pesos y permitirá producir biocombustible para 200 unidades de la RTP, ya que tienen una capacidad instalada de producir mil 500 litros por día de biodiésel.
“Esta planta utiliza una tecnología nacional patentada por el Instituto Politécnico Nacional, que fue desarrollada por un equipo de investigadores del Laboratorio Nacional de Desarrollo y Aseguramiento de la Calidad de Biocombustibles del Politécnico. Son expertos que se han orientado a la meta de generar alternativas verdes de producción de biodiesel a partir de aceite comestible residual”, subrayó la secretaria de Educación, Rosaura Ruíz.
Detalló que es un proceso que no genera residuos, no utiliza agua, es de alta eficiencia energética con un rendimiento de litro por litro, es decir, con un litro de aceite se obtiene un litro de biocombustible. Además, compite con la oferta del mercado actual y que cumple con los estándares nacionales e internacionales. Adicionalmente, en el proceso de producción, se obtiene también glicerina como producto de valor agregado.
El director general del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, informó que este proyecto representa la innovación tecnológica en nuestro país, pues fue diseñada y construida con las normas emitidas por la Secretaría de Energía del Gobierno de México, además, el producto generado estará certificado por el laboratorio de biocombustible del IPN, de conformidad con las normas internacionales en la materia.
“También el establecimiento de un Laboratorio de Innovación en Bioenergía -con sede en la Central de Abasto de la Ciudad de México-, será un espacio de aprendizaje y generación de nuevo conocimiento al estar abierto a estudiantes y académicos de cualquier institución educativa mediante un programa de difusión de ciencia y tecnología”, refirió.