La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aceptó que hay más muertes por COVID-19 que las reportadas por el gobierno federal todos los días.
Por lo anterior, la CDMX creó una comisión científica para determinar con exactitud el número de decesos que ha habido por este virus, pues muchas personas mueren antes de que se conozca oficialmente que padecían esta enfermedad.
“Sí, nosotros siempre hemos dicho que hay más decesos de los que se reportan diariamente por el gobierno de México ¿por qué? porque hasta ahora se reportan sólo aquellas personas que tuvieron su prueba de Covid que salió positiva y que lamentablemente fallecieron, pero hay más personas, hay más defunciones, para poder saber si fue por Covid o si fue por otras razones, es un comité científico quien debe establecerlo”, expuso.
Este grupo de especialistas estará encabezado por el doctor Christopher Edward Ormsby Jenkins, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), y Arturo Galindo Fragua, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.
La comisión científica, dijo Sheinbaum, será autónoma y entre sus funciones estará: revisar la información que exista en el registro civil sobre los decesos, recuperar de los hospitales el certificado médico de todos los fallecimientos que hubo en estas fechas, desde principios de marzo hasta por lo menos estos días, y en base a eso realizar el análisis.
“Entonces esto yo creo que es muy bueno para que sea realmente un comité científico quien establezca el tema de los decesos, de los lamentables sucesos y la mortalidad por esta pandemia mundial en la Ciudad de México”, sostuvo.
Con un corte al 14 de mayo al medio día, en la capital del país se reportan mil 57 defunciones conformadas por este virus, la mayoría en las alcaldías de Gustavo A. Madero e Iztapalapa, que son las zonas en donde se presentan más casos.
Haces unos días, diversos medios internacionales como el The New York Times y Sky News criticaron las cifras sobre casos y decesos reportadas en la CDMX.
De igual forma, la jefa de gobierno informó que en la capital del país se han realizado 17 mil 954 pruebas de COVID-19, de éstas, el 26.8% han sido positivas. También, precisó que, hasta el momento, se han recuperado tres mil 139 personas y 987 se encuentran intubadas.