Autoridades capitalinas decomisaron, en dos tractocamiones, más de mil 600 kilos de cocaína, lo que representa “el mayor aseguramiento de cocaína en la Ciudad de México” en su historia, aseguró el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch.
Explicó que cuatro personas fueron detenidas en este operativo realizado en los límites con el Estado de México. Estas personas pertenecen a un grupo delictivo que opera en los estados de Durango y Sinaloa.
No obstante, pidió “no especular”, sino esperar a las declaraciones de los aprehendidos para saber si pertenecían al Cártel de Sinaloa. Lo que sí confirmó es que tres tienen antecedentes penales.
En conferencia de prensa, el jefe de la policía capitalina calculó que la droga que se quedaría en la zona centro de la CDMX, especialmente en el barrio de Tepito donde opera el grupo delictivo La Unión, tendría un valor de 400 millones de pesos. La otra parte del cargamento, cuyo destino final era Los Ángeles, California, tendría un costo equivalente al doble, es decir, 800 millones de pesos.
Las imágenes del aseguramiento, que difundió el propio funcionario, muestran que los paquetes o ‘tabiques’ de cocaína incautados estaban marcados con etiquetas que decían ‘Prada’ y ‘Tesla’. Se trata de dos de las ‘marcas’ que utiliza al Cártel de Sinaloa para identificar su mercancía., con base en su pureza o el destino al que serían llevados, de acuerdo con reportes periodísticos.
El aseguramiento
García Harfuch confirmó que el aseguramiento de la droga y de un auto particular que fungía como escolta, así como la detención de las cuatro personas, fue producto del trabajo de inteligencia e investigación de la dependencia a su cargo, en coordinación con la Fiscalía capitalina y el Gobierno Federal.
Detalló que desde hace algunas semanas tuvieron conocimiento del traslado del cargamento de droga que llegó vía marítima desde Colombia y fue desembarcada en las costas de Puerto Escondido, Oaxaca. En su recorrido hacia el norte del país, pasaría por la CDMX, donde se quedaría una parte en la alcaldía Cuauhtémoc; mientras que la otra tenía como destino final Estados Unidos.
Las investigaciones hallaron que los dos tractocamiones entrarían a la CDMX; se desplegó un operativo con más de 80 elementos, entre ellos, policía de Inteligencia vestidos de civil; y personal de la Subsecretaría de Tránsito, en el Circuito Exterior Mexiquense, a la altura de la avenida Río de los Remedios, en la alcaldía Gustavo A. Madero.
Ahí fue donde los interceptaron y se dieron cuenta que llevaban cuatro plataformas habilitadas con compartimentos ocultos donde escondieron cientos de paquetes con cocaína. “Al parecer, una plataforma no llevaba droga, pero las otras tres sí”, dijo el funcionario.
Tanto los detenidos, como la droga y los vehículos fueron puestas a disposición de la Fiscalía de la CDMX.
Con información de Proceso