Mexicanos contra la Corrupción reveló que en la CDMX hay al menos 4 mil 577 actas de defunción en las que se asienta que la causa confirmada o probable de la muerte fue COVID-19, esta cifra es tres veces más alta a la que ha reportado el gobierno capitalino.
Esos fallecimientos corresponden al periodo del 18 de marzo al 12 de mayo: en tres mil 209 de esas actas se incluye a COVID como sospecha o probable causa de defunción, en 323 se consigna que es COVID-19 confirmado, y en el resto dice COVID, Coronavirus o Sars Cov 2.
Para el 12 de mayo, el gobierno de la Ciudad de México informaba que hasta ese momento había 937 defunciones por COVID-19, y el Gobierno Federal, en su portal coronavirus.gob.mx, reportaba 123 fallecimientos sospechosos más por este virus.
“La diferencia entre lo que asientan cuatro mil 577 actas de defunción hasta esa misma fecha habla de otra realidad: habría hasta tres veces más muertes en las que hubo sospecha o confirmación de Covid-19. Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) tuvo acceso a una base de datos de 4 mil 577 folios de actas de defunción… según esa base de datos, en todas las actas aparece en la descripción de causa de muerte Coronavirus en distintas formas como: SARS COV2, COV, COVID-19, nuevo Coronavirus, Coronavirus o NCOV para describir al virus”, precisa la investigación
En tres mil 209 de esas actas aparece COVID-19 como posible causa de defunción, además de algún otro padecimiento como neumonía, insuficiencia respiratoria, choque séptico o falla orgánica múltiple. La redacción varía en las actas, pero todas incluyen las palabras “probable”, “posible” o “sospechoso” de Coronavirus.
Otras 323 actas dan por confirmado el virus entre las causas de muerte y mil 45 actas más sólo describen el virus como una causa de defunción, sin especificar si es sospechoso o confirmado.
De las tres mil 209 actas de fallecidos con sospecha de Coronavirus, el 45% indica además alguna enfermedad de alto riesgo para estos pacientes como: hipertensión, diabetes, obesidad, asma o EPOC.
Más de la mitad de los fallecimientos asentados en la base de datos con sospecha de COVID-19 son de personas entre 50 y 70 años.
Hace unos días, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aceptó que hay más muertes por Covid-19 que las reportadas por el gobierno federal todos los días.
Por lo anterior, la CDMX creó una comisión científica para determinar con exactitud el número de decesos que ha habido por este virus, pues muchas personas mueren antes de que se conozca oficialmente que padecen esta enfermedad.