La Secretaría de Movilidad (Semovi) informó que se habilitará una línea de Metrobús emergente y gratuita de Atlalilco a Tláhuac para apoyar a los usuarios que se vieron afectados por el derrumbe en la Línea 12 del Metro.
El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, detalló que este servicio comenzará a funcionar la próxima semana, independientemente del dictamen sobre el tramo subterráneo de la línea dorada.
“Cómo saben y se ha ido informado día con día, la Secretaría de Obras, está revisando el tramo subterráneo de la Línea 12, esto es muy importante porque en caso de que el dictamen sea favorable, el Metro podría reiniciar el servicio de Mixcoac a Atlalilco. Considerando eso, se habilitará una línea de Metrobus con apoyo de RTP gratuita, en el tramo de Tláhuac a Atlalilco, para evitar el doble pago al ingreso al Metro”, comentó el secretario.
Explicó que se confinará un carril de Avenida Tláhuac para que pase el Metrobús, y que ya se han realizado algunas pruebas con unidades vacías.
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, precisó que esta línea emergente de Metrobús recorrerá 15 kilómetros y habrá 60 autobuses.
Revisión de la Línea 12
Al respecto, el secretario de Obras, Jesús Esteva, indicó que el martes 18 de mayo terminó la revisión estructural en el tramo subterráneo de la Línea 12.
“Ahorita el trabajo que viene es en gabinete, ya se inició desde hace varios días el procesamiento de toda esta información. El compromiso con el Instituto Mexicano del Transporte es que el informe estarán entregándolo el día 25 de mayo, es decir, el próximo martes; y, dependiendo de la información que tengamos, será la puesta en operación del tramo subterráneo”, explicó.
Asimismo, informó que la revisión estructural en los tramos elevados de las líneas 4, 9 y B del Metro llevan un avance general del 15%.
Detalló que la Línea 9, que va de Tacubaya a Pantitlán, es la que lleva un mayor avance de inspección con un 20%.
A su vez, la inspección en el tramo elevado de la Línea 4, que va de Santa Anita a Martín Carrera, lleva un 15% de avance; y en la Línea B, que va de Buenavista a Ciudad Azteca, se tiene un avance general de 10%.