La Ciudad de México tiene garantizado el abasto de cubrebocas a ciegas, pues autoridades capitalinas desconocen cuántos hay y si alcanzarán para cubrir la demanda.
La Secretaría de Salud local (Sedesa) informó que el gobierno federal, a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), les garantizó el abasto de cubrebocas, pero no les dieron un estimado de piezas a entregar a la CDMX.
De igual forma, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) precisó que “se reporta una alta producción de cubrebocas”, pero desconocen el porcentaje y la cantidad estimada de piezas al día o semana que se producen.
En tanto, cabe recordar que en los centros de reclusión de la CDMX se elaboran al día dos mil piezas de cubrebocas y la demanda en farmacias para adquirir este insumo aumentó en aproximadamente 30%.
La demanda de cubrebocas se incrementará en los próximos días en la capital del país, pues las personas que utilicen el transporte público por actividades esenciales, tendrán que utilizarlo.
La Secretaría de Movilidad (Semovi) recomendó a los usuarios utilizar de manera correcta los cubrebocas durante sus viajes: no utilizarlos como diadema o collar, no compartirlos, y no no dejarlo sobre superficies sucias y, si es de solo un uso, desecharlo de manera responsable. En caso de que el tapaboca sea de tela, se debe lavar diariamente.
Asimismo, se exhorta a la población a no tirarlo en la vía pública, pues podrían convertirse en un foco de infección. En toda la red red de Movilidad Integrada se repartirán folletos con esta información en puntos estratégicos de los distintos organismos de transporte para facilitar que los usuarios accedan a dicha información y, así, eviten contagiar y contagiarse durante sus trayectos.
De igual forma, la alcaldía de Benito Juárez informó que será obligatorio el uso de cubreboca en la demarcación. “No dejaré de insistir en que estas semanas te quedes en casa, pero si por alguna razón debes salir, te pido que utilices cubrebocas. La recomendación es usar una mascarilla hecha en casa y dejar los cubrebocas quirúrgicos para los médicos y el uso en hospitales, ellos los necesitan”, precisó el alcalde Santiago Taboada.
Con información de Publimetro