El Congreso de la CDMX frenó la discusión que buscaba quitar del Código Penal local el delito de aborto después de las 12 semanas de gestación.
Este dictamen, que deroga los artículos 144, 145, 147 y 148 del Código Penal de la CDMX, fue aprobado en comisiones el pasado 4 de noviembre y se preveía que fuera discutido en el pleno el jueves 7; sin embargo, esto no ocurrió porque Morena y el PVEM iban divididos en este tema.
Al respecto, diputados de Morena precisaron que este tema requiere de un mayor consenso político y social.
En este sentido, Jesús Sesma, líder de los diputados del PVEM y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), comentó que su bancada iba a votar en contra de este dictamen porque está mal, pues un tema como este debió ser analizado en foros y posteriormente discutirse en comisiones.
“Se brincaron el proceso legislativo del parlamento abierto. Nosotros desde el principio dijimos que íbamos en contra del dictamen, lo dijimos en comisiones, y lo vamos a hacer si es que se sube a pleno”, apuntó.
¿Se va a la congeladora el dictamen?
De acuerdo al artículo 260 del Reglamento del Congreso de la CDMX, los dictámenes aprobados en comisiones deberán presentarse para discusión al pleno en un plazo no mayor a 45 días naturales y puede haber una prórroga por otros 45 días. “Si transcurrido el plazo y/o prórroga correspondiente no ha sido presentado para su discusión y aprobación en el Pleno, la iniciativa, proposición, opinión o asunto en cuestión será archivado y se dará por concluido el trámite”.
La coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la CDMX, Xóchitl Bravo, aseguró que no se irá a la congeladora este dictamen, aunque aclaró que se tomarán el tiempo necesario “para que logremos el consenso con todas y con todos”.
En este sentido, dijo que no le puede prometer a las feministas su aprobación, pues se requiere de un mayor consenso político y social. “Es una pausa, no una suspensión. Una pausa y van a ver que nos va a ir muy bien en próximas fechas”.
Explicó que ante la desinformación generada en torno al tema, se abrirán canales de comunicación para escuchar todas las voces mediante la realización de foros de análisis y discusión, cuyos contenidos se vean reflejados en el dictamen aprobado por las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia, y la de Igualdad de Género.
“No nos da miedo, estamos aquí, de frente, hablándole a las mujeres de la ciudad, pero también del país. Este dictamen está acompañado de opiniones expertas; de médicas y médicos; de personas que han transitado toda la vida por buscar más derechos para las mujeres”, sostuvo en conferencia de prensa.
Triunfo de la vida el freno al aborto
La diputada panista América Rangel comentó que el que no se haya discutido este dictamen es un triunfo de la vida y de las asociaciones provida.
Este dictamen deroga los artículos 144, 145, 147 y 148 del Código Penal que criminalizan el aborto después de las 12 semanas de gestación, además se elimina el delito de abortó del artículo 76, y sólo se mantiene una pena de 5 a 8 años de prisión para las personas que interrumpan el embarazo de una mujer sin su consentimiento.
Con información de El Universal