La Fiscalía General de Justicia de la CDMX informó que procederá penalmente contra el exdelegado de Coyoacán, Mauricio Toledo, por presento enriquecimiento ilícito.
En conferencia de prensa virtual, la fiscal Ernestina Godoy comentó que solicitarán a la Cámara de Diputados quitarle el fuero a Toledo y posteriormente se procederá de manera penal.
“En cada una de las fases de este procedimiento, el Ministerio Público de la CDMX probará la responsabilidad penal del diputado en la comisión del delito de enriquecimiento ilícito, acreditado con un incremento injustificado e inexplicable en su patrimonio, lo que resulta incongruente con sus ingresos reportados”, precisó Ernestina Godoy.
Recordó que el pasado 4 de septiembre de 2020, el fiscal para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos inició una carpeta de investigación en contra del exjefe delegacional en Coyoacán, en la cual se acreditó que cuenta con inmuebles, cuyo valor excede a los ingresos legalmente manifestados como servidor público.
“La investigación incluye el análisis de las declaraciones patrimoniales presentadas por el servidor público referido del período comprendido del 2006 a la fecha; información registral y notarial de diversos inmuebles proporcionada por el Registro Público de la Propiedad y del Comercio; dictámenes periciales diversos que determinan el valor mercado en la fecha de adquisición de diversos inmueble; dictámenes contables e información proporcionada por la Comisión Nacional Bancaria sobre los estados financieros del diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez”, abundó Ernestina Godoy
Combate a la corrupción
Reiteró que el combate a la impunidad y a la corrupción es una función esencial y prioritaria para la Fiscalía y para la sociedad entera.
El combate a la corrupción -dijo- significa la regeneración de la vida pública y el restablecimiento de la confianza en las instituciones. Su erradicación, implica cambios profundos en todos los ámbitos de la vida de esta la ciudad.
“Todo servidor público está obligado a actuar con honradez en el ejercicio de sus funciones; quien se aparte de este principio, se enfrentará a las responsabilidades legales que le corresponden. Todas y todos los que trabajamos en el servicio público, como bien su nombre lo dice, tenemos que ponernos al servicio del pueblo. No toleraremos ni hoy ni nunca que un servidor público se sirva de sus cargos para beneficio personal”, sostuvo.
Al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie, concluyó.
Se defiende
Al respecto, Mauricio Toledo negó categóricamente estos señalamientos y señaló que se trata de una persecución política.
“Agradezco las manifestaciones de respaldo de mi Grupo Parlamentario el Partido del Trabajo y a la dirección nacional que, en voz de Gerardo Fernández Noroña, fue expresada y que calificó como una evidente persecución política. En este sentido, espero que los instrumentos de gobierno no sean utilizados para realizar una persecución política. Y confío en el debido proceso que como ciudadano mexicano tengo derecho”, expuso