El feminicidio de Fátima, cuyo cuerpo fue encontrado en la alcaldía de Tláhuac el pasado sábado 15 de febrero, ha conmocionado a la Ciudad de México.
La menor de 7 años salió de la Escuela Enrique Rébsamen, localizada en Santiago Tulyehualco, Xochimilco, el pasado 11 de febrero en compañía de una mujer desconocida, quien aprovechó la falta de protocolos de seguridad en el colegio para llevarse a la niña.
El cuerpo de Fátima fue hallado la tarde del sábado en un paraje de Tláhuac envuelto en una bolsa de plástico y un costal. Desde ese momento, la rabia, coraje e indignación no se han hecho esperar.
La Fiscalía General de Justicia de la CDMX informó que en imágenes obtenidas por cámaras particulares se observa a la menor en el interior de su escuela, posteriormente se aprecia en otra cámara el paso de la niña acompañada de una mujer.
En otras imágenes se observó el paso de un vehículo color blanco circular hasta llegar a la calle Camino Ancho, para ingresar a un domicilio, en donde se presume fue llevada la menor. En este domicilio se realizó un cateo y cinco personas declararon en calidad de testigos.
La Fiscalía capitalina ofreció una recompensa de dos millones de pesos para quien ofrezca información fidedigna que permita la captura de la mujer que se llevó Fátima.
El caso de Fátima no es aislado, pues en la Ciudad de México ocurren en promedio 1.2 feminicidios a la semana desde 2019 a la fecha, de acuerdo a cifras de la Fiscalía capitalina.
Durante el año pasado 68 mujeres fueron asesinadas, en enero de 2020 fueron cuatro casos y en menos de dos semanas de febrero se ha informado que dos mujeres más: Ingrid Escamilla y la menor Fátima fueron ultimadas en la capital del país.
La plataforma de datos Abiertos de la CDMX precisó que de las 68 mujeres asesinadas en 2019, tres eran menores de edad.
No habrá impunidad… pero no pinten las paredes
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, se dijo horrorizada por este caso y aseguró que no habrá impunidad.
“Va a haber justicia, vamos a dar a conocer toda la verdad porque si queremos que cambien las instituciones tenemos que conocer la verdad y ese es el compromiso de la Jefa de Gobierno y además, me voy a dedicar más tiempo todavía a que haya seguridad para las niñas y las mujeres de esta ciudad”, expuso.
En este sentido, durante su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a este caso y aseguró que feminicidios como el de Fátima se debe a que se cayó en un proceso de degradación progresivo que tuvo que ver con el modelo neoliberal.
De igual forma, aseguró que todos los días trabaja para garantizar la seguridad de las mujeres, por lo que pidió a algunos grupos feministas que no no rayen las paredes. “Estamos trabajando para que no haya feminicidios, que no somos simuladores y que no esperen que nosotros actuemos como represores, que no nos confundan”.
¿Y los protocolos de seguridad en las escuelas?
Luis Humberto Fernández Fuentes, titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, explicó que algunos profesores de la Escuela Enrique Rébsamen están siendo investigados para ver si se cumplieron con los protocolos de seguridad en la entrega de alumnos.
De acuerdo a la Guía Operativa para Escuelas Públicas 2018-2019, los maestros de kínder y primarias deberán solicitar la credencial o identificación del padre o tutor para hacer la entrega de un niño. Cuando pasen 20 minutos y no lleguen a recoger a un menor, el director debe enviarlo a la Agencia 59 de la Fiscalía General de Justicia, situaciones que no ocurrieron en el caso de Fátima.
Algunos de estos protocolos no son aplicados a cabalidad, de acuerdo a algunos padres de familia y a David Calderón, presidente de Mexicanos Primero, quien además señaló que los compañeros de colegio de Fátima necesitarán mucho apoyo emocional para sobreponerse a esta tragedia.
La Red por los Derechos de la Infancia (Redim) expuso que uno de cada 10 feminicidios que se cometen en México es en contra de niñas.
Vecinos de Tulyehualco realizaron protestas en los alrededores de las escuela donde estudiaba la pequeña Fátima, Ahí, recriminaron al director de la institución por no seguir los protocolos de seguridad al momento de entregar a los niños. De igual forma, realizaron cierre de vialidades. Se prevé que estas protestas se intensifiquen con la llegada de grupos feministas.